13 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Ministra Matthei lidera fiscalización en gran Comercio de Copiapó previo a Navidad

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, viajó hasta Copiapó lugar donde fiscalizó una serie de locales comerciales para verificar en terreno el cumplimiento de las normas laborales  y de higiene y seguridad.

RetroTour

Esto en medio de las vísperas de las fiestas navideñas, que han significado un fuerte crecimiento en la contratación. La cual si bien son una satisfacción, según explicó Matthei, conlleva una mayor fiscalización para resguardar los derechos de los trabajadores.

“El ministerio, por medio de la Dirección del Trabajo, está haciendo una campaña de fiscalización en todo el país. Acá en Copiapó nos interesaba mucho conocer como estaban los contratos y las jornadas del comercio debido a unas denuncias que habíamos recibido. Hasta ahora hemos encontrado todo en regla, al igual que la silla de descanso, elemento  necesario para el descanso de los trabajadores”, señaló Matthei.

La secretaria e Estado eso sí realizó algunas observaciones a las vías de acceso y escape a la tienda Hites, los cuales fueron requeridos a los empleadores debido a que si bien no afectan las condiciones de trabajo, si podrían ante una eventualidad, poner en riesgo tanto a los clientes como a los trabajadores explicó la titular del Trabajo.

“Le estamos tratando de meter muchas más fuerza a la Dirección del Trabajo, porque queremos transformarnos en el primer país de Latinoamérica en ser desarrollado.  Eso significa tener mejores condiciones de vida, pero también significa cumplir más con las obligaciones legales: nada de colusiones, nada de ‘La Polares’, nada de no pago de cotizaciones. Eso es lo que es un país desarrollado, no es solamente ganar más dinero, sino que también es ser más consciente de los derechos de los demás”, agregó la ministra del Trabajo.

Mercado Laboral y auge de la minería

Contenta pero no satisfecha dijo estar Evelyn Matthei con la baja tasa de desempleo  de la región de Atacama, la cual posee una desocupación del 6%, lo que a juicio d la ministra Matthei  se explica por el auge de la minería y sus efectos en otras áreas, una de ellas el comercio.

“Es un boom, tanto es así que las mineras les están levantando la gente a los agricultores.  Ayer venía en el avión y un señor me decía ‘no tenemos los trabajadores suficientes’. Ellos están viendo si pueden traer de otras regiones.  También están llegando de otros países”, contó.

Lo importante es que tanto las autoridades nacionales como locales trabajemos conjuntamente para ver como la calidad de vida se vaya haciendo más grata.

Respecto a la situación de los inmigrantes, la secretaria de Estado señaló que estos son fenómenos que ocurren y no se pueden parar.  “Estamos en una campaña súper grande de que esos trabajadores deben tener los mismos derechos  que los trabajadores chilenos, porque de lo contrario es inaceptable. Cualquier persona que sepa este tipo de situaciones, por favor, nos avise. Lo haga a la Dirección del Trabajo, a la PDI o la fiscalía, solicitó la jefa de la cartera del Trabajo.

Tras la fiscalización la ministra Matthei se reunió con dirigentes políticos, sindicales y sociales en el marco de la gira Gobierno Informa.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img