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Team Sernac visita la región dando a conocer los derechos de los consumidores

Durante hoy y mañana un team del SERNAC estará recorriendo La Serena y Coquimbo en el marco de la campaña que busca recordar a los consumidores que la Ley los protege y que las empresas deben responder por sus incumplimientos.

Durante la actividad, se recrea un estrado de Justicia, donde un actor personificando a  juez, relata a los transeúntes los casos de consumidores reales que ganaron juicios en temas de consumo.

Además el equipo, integrado por algunas “guardias”, repartieron volantes que contiene información útil para los consumidores, como el derecho a garantía legal, a no ser discriminado, a cuentas claras y cobros justos. Pero también detalla sus deberes, como por ejemplo, a realizar compras sólo en el comercio establecido, a leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, entre otras recomendaciones.

También se hace énfasis en el deber que tienen las empresas de cumplir con la Ley del Consumidor, como que se informe el precio de manera visible, que tomen todas las medidas necesarias para que sus productos y servicios no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores, que cumplan con lo prometido, entre otras exigencias.

La Directora Regional del SERNAC, Lorena Araya, explicó que esta campaña busca que los consumidores conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos, pues sólo de esa forma se generarán cambios profundos en el mercado.

La autoridad regional recalcó además que esta campaña pretende promover en las empresas la idea de que responder a sus reclamos es una oportunidad para mejorar y no una amenaza y que resolver sus reclamos es un buen negocio. “Si todos conocemos la Ley del Consumidor, tendremos más acuerdos que diferencias”, recalcó.

La campaña que es parte de un convenio con la AGCI y la Unión Europea y que busca promover la Cohesión Social, incluye además mensajes en radio y televisión.

La autoridad agrega que las empresas hoy deben enfrentarse a un nuevo consumidor que conoce sus derechos y se atreve a ejercerlos. En ese sentido, señala que el 92% de los consumidores reclama cuando las empresas no respetan sus derechos. De ellos, el 74% además de reclamar, castiga a las empresas dejándoles de comprar y el 36% está dispuesto a denunciar.

“Las empresas deberán dejar de hacer oídos sordos a los reclamos de sus clientes. Cuando una empresa no responde al Sernac, le está cerrando la puerta en la cara al consumidor y perdiendo la fidelidad de un cliente que le contará a otros 10 consumidores de su mala experiencia”, enfatizó la Directora.

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