Diamacha1

Día de la macha sorprende a los veraneantes de Coquimbo

Como parte de las tradiciones de la comuna de Coquimbo, pescadores de la zona celebraron el “Día de la Macha”, que congregó a cientos de turistas que pasearon por el sector Caleta de Artesanos, en Peñuelas.

Todo el arte culinario con este producto del mar fueron expuestos por restaurantes de la zona, quienes acompañaron las empanadas, ceviches, y machas a la parmesana, con el típico vino blanco. Los turistas y autoridades regionales degustaron gratuitamente las propuestas gastronómicas derivadas del producto típico de las costas coquimbanas.

El alcalde del puerto,  Oscar Pereira, hizo un llamado a las autoridades presentes a enviar un proyecto que nombre a nivel nacional El Día de la Macha, “como municipio nos interesa instaurar el día nacional de la macha en la caleta de Peñuelas, con el fin de fortalecer turisticamente este lugar” destacó.

El Día de La Macha permitiría posicionar al sector de Peñuelas en el ámbito turístico. Al respecto la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass W. aseguró que “esta iniciativa tiene como objetivo posicionar la caleta de pescadores de Peñuelas como un atractivo turístico para la región. Se trata de la principal fuente de extracción de macha de todo Chile y desde aquí se distribuyen, principalmente a Valparaíso y Santiago”

La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, el intendente Sergio Gahona, la directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia y autoridades del Fosis.

En la oportunidad, el director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis),  Claudio Storm, habló de los proyectos que permitirá mejorar el trabajo de los pescadores,  “tenemos dos proyectos , que consiste en equiparlos con un tractor y un coloso que les permita a ellos poder tener un mejor manejo de lo que son sus votos, y el otro proyecto es de fortalecimiento organizacional”.

Al respecto, el director regional del Fosis, Hernán Pizarro destacó los montos que se destinarán para la ejecución de ambos proyectos “el tractor y el coloso son 30 millones de pesos aportados por el fondo de fomento de la pesca artesanal y, el programa del Fosis, son 12 millones de pesos que va en un programa de instalar capacidades en la organización”.

Con el desarrollo de eventos como el Día de la Macha, y la mejora de las condiciones de trabajo de los pescadores, la asociación de Pescadores y Buzos de la caleta quiere levantar el sector, así lo reforzó, el presidente de la Asociación Rafael Guzmán quien explicó “nuestra intención es que tanto los turistas como la comunidad de Coquimbo y La Serena nos identifiquen como un atractivo turístico, que se hagan más actividades tanto en verano como en invierno y que la gente venga a la Caleta de Peñuelas a comprar macha, pero también a consumirlas en todos los restaurantes de Bordemar”.

Compartir en .....