15.8 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Autoridades realizan control a vehículos de transporte escolar

RetroTour

Comienza el año escolar y una de las preocupaciones que tienen los padres es el medio de transporte que utilizarán sus hijos para llegar al colegio. De esta manera el Secretaría regional de Transporte ha iniciado las fiscalizaciones a los buses y furgones e hicieron un llamado a los padres a contratar vehículos que presenten la certificación correspondiente.

Esta mañana se dio inicio al proceso de control del transporte escolar, en la que se señalaron la normativa a la cual deben ajustarse los vehículos que movilizarán a los estudiantes hacia sus respectivos establecimientos educacionales. En el lugar, el seremi de Transporte Juan Manuel Fuenzalida señaló que: “Las fiscalizaciones preventivas han sido muy exitosas para nosotros y vamos a seguir con estos controles, ya que, de esta manera, evitamos que se produzcan accidentes que pueden ser fatales y que el transporte escolar fuera multado con sanciones graves, lo que a nosotros no deja muy satisfechos”.

Como una forma de dar seguridad a los padres sobre la calidad del servicio al momento de contratarlo, es que aquellos transportistas que han presentado una conducta intachable en los últimos años, la Conaset les otorgará el “Sello Conductor Seguro” que será visibilizado a un costado del parabrisas.

“Este sello da más tranquilidad a los padres, pues ellos, con sólo entrar a la página web de la Conaset podrán saber la calidad del conductor que traslada a sus niños” indicó Fuenzalida. En el lugar, como una forma de evitar accidentes, la directora de la Junji, Joyce Llewellyn, llamó a los padres a que no contraten servicios piratas o recurrir a personal de los jardines para que trasladen a sus hijos al colegio, “nosotros tenemos prohibido a los jardines realizar transporte escolar, por instrucción, eso no puede hacer, pero en el caso de los jardines particulares, no podemos fiscalizar 100%”.

Requerimientos para el transporte escolar

Debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la respectiva Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones. Quienes realicen transporte escolar, deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran, su incumplimiento constituye una infracción gravísima que va desde los 1,5 a 3 UTM.

Documentación del conductor.

– Licencia de conducir profesional Clase A.

– Tarjeta de identificación del conductor.

Implementos y condiciones de seguridad especiales para el servicio 

-Luz estroboscópica sobre el techo o cinta retrorreflectiva bajo los vidrios, solo en vehículos cuyo peso bruto vehicular sea inferior a 3.860 Kg.

-Acompañante adulto cuando se traslade a más de 5 niños Pre-básica

-Asientos orientados hacia  adelante

-Letrero triangular sobre el techo con leyenda ESCOLARES, solo en vehículos cuyo peso bruto vehicular sea inferior a 3.860 Kg.

-Color Amarillo del vehículo, solo en vehículos cuyo peso bruto vehicular sea inferior a 3.860 Kg.

-Letrero al interior del vehículo que indique la capacidad máxima de pasajeros concordante con lo que señala el certificado de revisión técnica

-Cinturones de seguridad en todos los asientos para vehículos cuyo año de inscripción en el registro nacional de vehículos motorizados sea 2007 en adelante.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img