Ministra Matthei en Antofagasta

Gobierno lanza programa para que 2.000 mujeres puedan trabajar en minería

Con el propósito de potenciar la inserción laboral femenina en la actividad minera del país, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Sence; y el Ministerio de Minería implementarán durante este año el Programa de Capacitación Mujer Minera, iniciativa que busca favorecer la empleabilidad del género en ese sector económico.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que “este programa está enfocado en permitir que cada día más mujeres puedan trabajar en minería, donde los sueldos están por sobre otras industrias en el país. Las mujeres han probado que pueden desempeñarse igual o mejor que un hombre en todos los trabajos”.

Esto, en un contexto donde minería necesitará al menos a 50.000 nuevos trabajadores para los proyectos que se pretende iniciar en los próximos 10 años.

El Sence ejecutará el programa en las regiones I, II, III, IV, V, VIII, XII y XIII en coordinación con los Seremis de Minería, mediante la contratación, ejecución, organización, supervisión y fiscalización de los cursos solicitados para este efecto, según la pertinencia de las necesidades de la provincia y las empresas mineras.

El programa Mujer Minera beneficiará a 2.000 personas y está dirigido preferentemente a mujeres, sin embargo, podrán postular hombres para aquellos cursos que no sean de interés de las mujeres.

Las postulaciones se realizarán durante marzo, y los requisitos para hacerlo serán adecuadamente comunicados a todos quienes deseen participar.

Objetivo del programa Mujer Minera

Ejecutar acciones de capacitación dirigidas a personas de baja calificación laboral, cesantes o que busquen trabajo por primera vez, con el fin de mejorar sus competencias laborales y facilitarles el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo relacionado con las labores mineras.

La parrilla de cursos de capacitación que se dictarán a través del programa tendrá relación con el rubro, y pertinencia de cada zona, y serán ejecutados por Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC.

Perfil de las beneficiarias del programa Mujer Minera

– Personas de baja calificación laboral, cesantes, o que buscan trabajo por primera vez.

– Tener entre 18 y 50 años de edad.

– Preferentemente mujeres, sin perjuicio de lo anterior, también podrá postular hombres.

– En todos los casos, las/os interesadas/os deberán acreditar enseñanza media completa.

Características del programa 

A) La inscripción de los postulantes se realizará a través de la página www.sence.cl.

B) La duración de los cursos será de 200 a 300 horas, e integrará contenidos vinculados a las competencias y aprendizajes esperados de cada módulo al oficio del curso.

D) La jornada de clases durará cinco horas cronológicas diarias, pudiéndose desarrollar entre lunes y sábado.

E) Para la aprobación de la capacitación, la beneficiada deberá cumplir un mínimo de 75% de asistencia a las clases.

Beneficios del programa 

Quienes resulten favorecidas con el Programa Mujer Minera, en forma conjunta o separada, accederán a los siguientes beneficios:

* Capacitación integral en un oficio de formación gratuita

* Seguro contra accidentes personales durante la ejecución del curso

* Subsidio de locomoción ($2.000, por día asistido) durante la ejecución del curso.

Compartir en .....