19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Se inauguró la décima versión de la Fiesta Costumbrista de Barraza

Este evento organizado por el municipio de Ovalle, en conjunto con la junta de vecinos y el comité patrimonial y turístico de Barraza se desarrollará hasta el 5 de febrero. Dentro de los artistas invitados estarán Los Chacareros de Paine y Bafochi.    

RetroTour

Es una de las festividades más tradicionales de la comuna de Ovalle. La Fiesta Costumbrista de Barraza se ha convertido en uno de los panoramas, para las personas que visitan la provincia del Limarí, ya que les permite llenarse de chilenidad y disfrutar de los atractivos que tiene el pueblo, como su hermosa iglesia. Debido al éxito que ha tenido durante los últimos años el municipio local, encabezado por la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, la junta de vecinos de Barraza y el Comité Turístico de Barraza decidieron realizar la décima versión de la Fiesta Costumbrista.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el frontis de su tradicional iglesia y contó con la presencia de autoridades regionales, la alcaldesa Marta Lobos, la directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, el presidente de la junta de vecinos, Saúl Tapia y el presidente del comité Turístico de Barraza, Patricio Reyes.

La actividad partió con las palabras del presidente de la junta de vecinos de Barraza, Saúl Tapia, quien destacó que es muy importante seguir con la fiesta costumbrista porque “ya se ha convertido en una tradición regional y nacional, ya que en las versiones anteriores ha habido turistas nacionales e incluso internacionales”.

Posteriormente, fue el turno de la alcaldesa de Ovalle Marta Lobos, quien señaló que es “muy importante mantener viva esta fiesta de la chilenidad, en donde rescatamos todas nuestras tradiciones y costumbres, por eso hemos querido seguir con el desarrollo de la Fiesta Costumbrista de Barraza porque claramente es un aporte en materia turística para nuestra comuna. Queremos que el pueblo de Barraza se consolide como el San Pedro de Atacama del norte chico con su identidad cultural y que pueda ser visitada todo el año”. Lobos agregó que “aprovechando este ambiente de alegría quiero informar a la comunidad, que por fin después de un trabajo de 3 años, está terminado el proyecto de alcantarillado, agua potable, pavimentación y alumbrado para todo el pueblo”.

Posteriormente, se efectuó la distinción a un grupo de vecinos por compromiso con la realización de cada una de las versiones de esta fiesta edil ovallina por el apoyo permanente con la realización de esta fiesta de la chilenidad.

Luego se dio paso al descubrimiento de la placa de la fundación de Barraza y al tradicional corte de cinta, con que se dio inicio a esta actividad que estará activa hasta el domingo 5 de febrero. A partir de las 21:30 horas se dio inicio a la quinta versión del festival folclórico del pueblo que este año estará dedicado a Tito Fernández, “El Temucano”.

SÁBADO Y DOMINGO

El día sábado las actividades se inician a partir de las 10:30 de la mañana con domaduras de caballos, movimiento de riendas e inicio de cabalgatas en la Hacienda de Barraza. A esto se suma la presentación de grupos folclóricos, juegos populares en la pérgola del pueblo. Además, se efectuarán trillas a yegua suelta, la fiesta del agua en el sector borde río, carreras a la chilena, la presentación de artistas locales, lanzamiento de escritores ovallinos, para concluir la jornada sabatina con un baile amenizado por los grupos tropicales Aventura OK y Fantasía.

El día domingo las actividades comenzarán a las 10:30 de la mañana con domaduras de caballos, movimientos de riendas e inicio de cabalgatas. Luego a las 11 de la mañana se efectuará la tradicional misa dominical a la chilena en la iglesia de Barraza. A las 15 horas se iniciará la trilla a yegua suelta, carreras a la chilena, los juegos populares. En tanto a las 18 horas se presentará el conjunto nacional Los Chacareros de Paine y a las 19:30 horas cerrará esta décima versión de la Fiesta Costumbrista de Barraza, en la sede social, el Ballet Folclórico Chileno, Bafochi.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img