Data-Center

U. de Santiago es parte de primer Laboratorio de Computación de Alto Rendimiento

A fines de este año estará en funcionamiento el primer Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, iniciativa que reúne a seis universidades chilenas, entre ellas la Universidad de Santiago.

“Este proyecto es una ventaja porque da acceso a computadores que tienen el mismo estándar de centros de datos europeos o estadounidenses”, señala el investigador Mauricio Marín, académico del Departamento de Ingeniería Informática de la estatal.
A fines de 2012 estará operativo el primer Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento. La iniciativa, financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, permitirá adquirir equipamiento de tecnología avanzada para crear un centro computacional a nivel nacional.
El proyecto contempla la participación de diversos planteles, como las universidades de Santiago de Chile, Católica de Chile, Técnica Federico Santa María, La Frontera y Católica del Norte. Además, se  agrega a  este  conjunto, la Corporación Red Universitaria Nacional (Reuna).
En este contexto, la Universidad de Santiago tendrá  a mediados de este año su propio cluster de procesadores, el que permitirá acceder a uno de alto rendimiento, ubicado en el centro de datos principal del nuevo laboratorio.
“Inicialmente, el trabajo estuvo abocado a la unificación de criterios técnicos, que permitieran definir los cluster que se ubicarán en cada universidad porque cada institución tenía sus propios requerimientos”, explica el representante de la U. de Santiago frente al directorio del laboratorio, y académico del Departamento de Ingeniería Informática, Mauricio Marín; mientras que como ingeniero de sistemas participa el ingeniero civil informático, Juan Iturbe.
En el caso de la U. de Santiago, la inversión de Conicyt alcanzará  los $ 70 millones, con los que se adquirirán en los próximos meses, el cluster local de procesadores y se comprará un router fotónico, que permitirá establecer una conexión de alta velocidad con el laboratorio de alto rendimiento.
El Dr. Marín destaca que se trata de equipos que estarán disponibles para todos los investigadores de la casa universitaria estatal, “sin importar su área de conocimiento”; añade  que en la  actualidad “no todos los investigadores y tesistas de la Universidad de Santiago tienen acceso a computadores de alta capacidad y rendimiento, por lo que este proyecto es una ventaja. Dará acceso a computadores que tienen un estándar similar al de los centros de datos europeos o estadounidenses”.
En comparación con el equipamiento que existe en laboratorios de este tipo en América Latina, el investigador señala que la versión nacional es superior a la oferta de la Región, entre otras razones, porque involucra un trabajo a nivel nacional donde convergen distintas instituciones, las que quedarán muy bien posicionadas tecnológicamente.
El académico destaca que la conexión que se realizará a través de Reuna es más veloz que la que se logra salir al extranjero por las redes de Internet.
Una vez que esté en pleno funcionamiento el Laboratorio, los investigadores de la Universidad de Santiago recibirán una capacitación a cargo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática. “La idea es generar monitores que puedan ayudar a los usuarios para que accedan a estos equipos. Además, se contempla la creación de una mesa de ayuda”, remarca y concluye Marín.

VALERIA OSORIO
Compartir en .....