13.4 C
La Serena
Jueves, Agosto 11, 2022
spot_img

Buscan declarar Monumento Histórico Nacional Iglesia de Limarí

Los residentes de esta zona han trabajado arduamente, en conjunto con el municipio de Ovalle, con la finalidad de lograr el nombramiento de parte del Consejo de Monumentos Nacionales y obtener fondos para la restauración del recinto.

Es uno de los tesoros que posee el pueblo de Limarí. Su Iglesia San Nicolás de Tolentino, que data de 1648, ha sufrido un deterioro importante, producto del paso de los años y también el provocado por el terremoto del 14 de octubre de 1997, que finalmente la dejo en un estado de emergencia, en materia de construcción. Este hecho ha motivado a los vecinos del sector, en conjunto con el municipio de Ovalle, a buscar la posibilidad de que el recinto sea nombrado Monumento Histórico Nacional y de esta forma optar a financiamiento para su restauración, pero antes deberá pasar por los procesos de valorización del inmueble, el estado de conservación y finalmente la generación de una propuesta de restauración.

Tras esta inquietud el municipio de Ovalle, encabezado por la alcaldesa Marta Lobos ha apoyado a los habitantes del pueblo, a través de un delegado que es el historiador local, Sergio Peña, quien ha asesorado a la comunidad religiosa, con el fin de cumplir el sueño de que la iglesia de Limarí se sume a la de Barraza, la cual ya fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Al respecto, Sergio Peña sostuvo que el recinto religioso ” es una de las iglesias más antiguas del norte chico y fue sede de la Viceparroquia de San Nicolás de Tolentino, ubicada en los terrenos de la Hacienda de Geronimo Pastene, que era uno de los nietos de Francisco de Aguirre”. Según registros históricos, la iglesia del pueblo de Limarí data de la segunda mitad del siglo XVII.

En cuanto a las pretensiones de los habitantes de Limarí, el siguiente paso es reunir la documentación necesaria para el nombramiento. Hasta el momento en el municipio cuentan con la investigación del lugar y la firma de los vecinos, quienes están de acuerdo con la iniciativa. En este sentido, la presidenta del Comité Católico de Limarí, Juana Pizarro recalco que la idea central “es restaurarla porque esta iglesia tiene un historial muy preciado para toda la gente del pueblo y de la región, es realmente un tesoro.

Además tenemos la Virgen Inmaculada de Concepción, que esta tallada en madera, mide dos metros y es la única aquí en Chile. Estamos muy ilusionados en que se declare monumento histórico porque de esta forma podremos restaurarla, hemos trabajado muchos para esto y agradecemos el apoyo del municipio de Ovalle”

En tanto, María Meneses, vecina del pueblo afirmo que “nuestro sueño es ver restaurada nuestra iglesia porque hay muchos recuerdos bonitos ahí. Es importante porque tiene muchos años, casi toda la gente del pueblo hizo su primera comunión, su confirmación, hubo matrimonios en este lugar, por eso es valioso que esta iglesia se restaure”.

Se han hecho trabajos entorno a la declaración, como fue un seminario para la conservación de adobe, en donde participo parte de la comunidad. “Actualmente se está haciendo un folleto de divulgación de la capilla y sus valores arquitectónicos, para que con todos estos elementos hagamos fuerza y logremos la declaratoria de monumentos histórico de parte del Consejo de Monumentos Nacionales” agrego el historiador Sergio Peña.

Tras la declaración de Monumento Histórico Nacional existe una tramitación que le corresponde a la Contraloría General de la Republica y si todo está en regla se publica en el diario oficial.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,060SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img