censista

Conozca a los nuevos censistas que comenzarán a trabajar desde el 1 de abril

Con el objeto de resguardar la seguridad de la ciudadanía, esta mañana se dio a conocer la vestimenta e implementos que utilizarán los trabajadores que pasarán casa por casa, desde el 1 de abril, para efectuar el Censo 2012.

Los censistas contarán con una pechera color azul, una mochila del mismo tono, donde guardarán todo el material; y una credencial que entrega la identificación de la persona con su nombre, cargo, rut y fotografía.

“Todas las personas de nuestra región pueden llamar tanto a Carabineros, como a la PDI, como al INE, consultando si tienen algunas dudas si es que el censista corresponde a un censista verdadero”  explicó la directora regional del INE, Verónica Vidal. Y agregó “no va a salir nadie a terreno que no tenga su credencial y no este empadronado tanto en Carabineros como en la PDI  y esa es la seguridad que da el Gobierno”.

También, quienes les abran las puertas a los censistas, podrán conocer su identidad entrando a la página www.censo.cl al hacer click en el banner “verificación de encuestadores”

En la misma línea, el Intendente Sergio Gahona, explicó la importancia que la gente conozca la vestimenta que utilizarán los censistas, e hizo el llamado a la ciudadanía a “estar atentos para que no haya gente inescrupulosa que este tomando el papel de censista para cometer algún tipo de delito”.

Alrededor de 650 personas estarán realizando el trámite en la región durante el mes de abril, cuyas visitas se realizarán de lunes a domingo desde 8:30 de la mañana hasta las 21:00 horas y que tendrán una duración aproximada de 20 minutos.

Para garantizar que las viviendas ya fueron censadas, la directora explicó que “las casas tienen un sello especial de vivienda censada, porque nosotros tomamos dos censos, uno es el censo de población y el otro de hogar, de personas”.

Las preguntas que se realizarán en este proceso del  Censo, abordarán temáticas tales como: Medioambiente, convivencia entre parejas del mismo sexo, idiomas en las que puede tener una conversación o si puede enviar un correo electrónico. También se consideraron algunas preguntas aplicadas en censos anteriores, que permitirán comparar tópicos relevantes y que están relacionados a la evolución de los habitantes en Chile y sus viviendas.

Compartir en .....