campamentos

Erradican campamento de familias en Río Hurtado

Durante años, 23 familias de Río Hurtado vivieron en precarias condiciones de hacinamiento o bien como allegados, lo que impedía formar un hogar como corresponde y optimizar su calidad de vida. Incluso, muchos de ellos no tenían siquiera acceso a servicios básicos como agua y luz, viviendo el único campamento que ostentaba la comuna.

Por ello el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en conjunto con la oficina de Vivienda de la Municipalidad de Río Hurtado iniciaron las gestiones para darles una solución. Postularon al Fondo Solidario de Vivienda, el que finalmente les permitió este viernes disfrutar de la anhelada casa propia, tras un ahorro de 10 UF.

Con una inversión del Minvu de más de $262 millones, el loteo Serón albergará a 23 familias en condición de vulnerabilidad. Y como la espera había sido larga, a través de una simbólica ceremonia, los beneficiados compartieron el sueño de la casa propia con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Herman; el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela; el concejal Solano de la Rivera; y la encargada provincial de Limarí del Sistema de Protección Social, Elizabeth Fernández.

En la oportunidad se hicieron entrega de las llaves de las nuevas propiedades por parte de Minvu y de una bandera chilena por parte del municipio. “Hoy tenemos 23 familias que después de años formarán un hogar en el loteo Serón de Río Hurtado, el que permite que su condición de habitabilidad mejore ostensiblemente”, aseguró el seremi Fernando Herman.

 Y es que dentro de las características de las propiedades se cuenta una superficie de 40 m2 que serán ampliables a 55 m2, además de una albañilería armada con cimientos, sobrecimientos y cadenas de hormigón. “Acá estamos construyendo con calidad y no estamos entregando casas porque sí, sino que corresponde a una nueva política de vivienda que da dignidad a los beneficiarios del Minvu”, expresó Herman.

NUEVA ETAPA

Con emoción, Sergio Miño, presidente del Comité Pro Casa de Serón, tuvo sólo palabras de agradecimiento. “Queremos dar las gracias a las autoridades que se la jugaron para que tuviéramos nuestra casita”, expresó. En ese mismo punto coincidió Olga, quien se mostró contenta con la nueva etapa. “Ver las paredes tan firmes y sentir que es la casa de uno es muy gratificante. Hoy comenzamos una nueva etapa de vida con mi familia”, aseveró.

El alcalde Gary Valenzuela enfatizó en que se cumplió con las familias más vulnerables de la comuna. “Acá le dimos una solución a las familias más carenciadas y eso es porque este Gobierno cumple”, manifestó.

Por su parte Elizabeth Fernández, quien representó a la gobernadora Susana Verdugo, valoró las gestiones realizadas para materializar las obras, las que permiten a 23 familias acceder a prestaciones vitales. “Se ha entregado un conjunto habitacional con electrificación, pavimentación, alcantarillado y agua potable, lo que habla que cada día sumamos acciones para erradicar la extrema pobreza”, agregó.

 

Compartir en .....