COGOTÍ 18

Seremis conocen deficiencias habitacionales y de telecomunicaciones en Combarbalá

Los seremis de Vivienda y Urbanismo, Fernando Herman; y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida, respondieron al llamado realizado por comunidades rurales de la comuna de Combarbalá, quienes hace años han lidiado con la falta de soluciones habitacionales y problemas de conectividad.

Para ello ambas autoridades se trasladaron hasta las localidades de Valle Hermoso, El Durazno y Cogotí 18 con la idea de recoger las inquietudes y ver potenciales soluciones. La primera reunión se hizo ante unos 30 vecinos de Valle Hermoso donde se entregó información sobre las condiciones para acceder a la vivienda propia.

Irma Valle, presidenta del Comité de Vivienda del sector, expuso la intención de varios vecinos de obtener una casa definitiva. “Acá hay muchas carencias que deben mejorarse, por eso es bueno que las autoridades hayan venido. Acá hay mucho joven y adulto mayor que viven en malas condiciones”, expuso.

El seremi Fernando Herman, anotó todos y cada uno de los casos y se llevó una carpeta con la cual comenzará a trabajar con sus equipos técnicos. “Como Minvu queremos que la mayor cantidad de personas posea una vivienda donde formar un hogar. Y si ésta es vulnerable, redoblaremos los esfuerzos, por ello nos vamos con la tarea de encontrar una salida a la carencia habitacional”.

Tras 40 minutos de análisis, Fernando Herman y Juan Manuel Fuenzalida se trasladaron hasta la zona precordillerana de El Durazno, donde alrededor de 25 habitantes los esperaban para plantearles a las autoridades sus necesidades. Entre ellas la falta de conectividad.

“Como Gobierno estamos preocupados de disminuir la brecha digital, por lo que queremos incorporar internet y aumentar la plusvalía de las casas que se entregan, generando con ello mayor valor al barrio”, precisó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida.

Y para ello ya se han dado pasos importantes como el programa “Todo Chile Conectado” que favoreció a 121 comunidades rurales de la Región de Coquimbo. “Ahora mismo estamos a la espera de que salga de Contraloría un convenio entre el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Telecomunicaciones para entregar señales de datos (internet) a las localidades del territorio”, agregó Fuenzalida.

Mientras tanto en Cogotí 18, la presidenta de la población, Natalia Viera, acompañada de vecinos expusieron quedaron satisfechos con haber expuestos sus reparos por una antena de telefonía. “Ojalá haya una solución pronta”, aseveró.

Durante todo el trayecto, las autoridades regionales fueron acompañadas por el ex concejal y activo personero social de Combarbalá, Juan Carlos Tapia.

Compartir en .....