17.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Autoridades del agro y exportadores acuerdan que sitio de inspección USDA- SAG se ubicará en Coquimbo

Autoridades regionales, el Seremi de Agricultura dela Regiónde Coquimbo, Juan Francisco García y el Director Regional del SAG, Diego Lastarria, se reunieron con exportadores de ASOEX y productores deLa Sociedad Agrícola del Norte para concretar acuerdo sobre los nuevos escenarios en materia de exportación y revisión por parte del USDA- SAG.

RetroTour

¿Sabía usted que el 80% de la exportación agrícola de la Región de Coquimbo proviene exclusivamente de la provincia del Limarí? Esta es la razón por la cual los productores y exportadores de la zona, encendieron un debate respecto de dónde se instalaría el sitio de inspección de fruta USDA que acelera los trámites para exportación a Estados Unidos.

En un principio, todo apuntaba a que debiese estar en la provincia del Limarí, pero los escenarios rápidamente cambiaron, puesto que la empresa Ultramar se adjudicó la licitación del Puerto de Coquimbo con una futura inversión de 80 millones de dólares, pretendiendo ser la vía de exportación y el lugar indicado para poner el sitio de inspección USDA -SAG.

Frente a este nuevo escenario, el Seremi de Agricultura, Juan Francisco Garcia, indicó que “la ruta D43 Ovalle -La Serena, el acceso aLa Canteraque, entre otras variables, disminuyen los tiempos y los costos de traslado de las frutas, más el ingreso de la uva y la fruta del Elqui y Copiapó, hacen que el Puerto de Coquimbo se transforme en un eje para la fruta de la región y de la zona”.

Por su parte, el Director Regional del SAG, Diego Lastarria, agregó que “el sitio de inspección USDA-SAG, destinado  a la exportación de uva a Estados Unidos, tiene que ubicarse lo más cerca posible del Puerto de Coquimbo. Nosotros contaremos con un equipo especializado en este operativo para que ya no tengan que viajar al  Puerto de San Antonio a hacer ese trámite”.

Productores y exportadores contentos con la decisión

La obra, que debiese estar terminada en 30 meses más, espera reunir todas las condiciones de infraestructura no sólo para los fruteros, sino que también para los mineros. “Creo que esta fue una muy buena instancia para aprender no sólo de las inquietudes que tiene la gente de la fruta, sino que también para que ellos aprendan un poco más sobre cuáles serán nuestras restricciones y planes”, sostuvo Rodrigo Trucco gerente general del TPC.

María Inés Figari, directora dela Sociedad Agrícoladel Norte, señaló que esta fue una excelente oportunidad, ya que se tomó una decisión en conjunto.  “Lo ideal sería que toda la fruta de nuestra región pudiera salir por el puerto de Coquimbo, pero tengo mis dudas respecto si, la nueva infraestructura que van a montar en el puerto,  va tener la capacidad necesaria, porque incluso se piensa que la uva de Copiapó vendría a revisión acá”.

Sin embargo, Cristian Sotomayor, gerente regional de ASOEX destacó que “es un beneficio para la región, sea en Coquimbo o en Ovalle, dado que la competitividad de la agricultura se va a ver beneficiada. Estamos todos contentos con que el sitio USDA esté cerca del puerto porque abre la posibilidad de que la fruta de Atacama se inspeccione acá, por lo tanto, va a rentabilizar el sitio y será un beneficio transversal para todos los agricultores y exportadores de la región”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img