Relaves-Illapel

Procesadora de oro en Illapel es clausurada por altos índices de mercurio

Ubicado en una altura en la localidad de Asiento Viejo, a la entrada de Illapel, y rodeada de una población con más de 800 habitantes, la procesadora de oro poseía un embalse de relave que superaba siete veces la normativa legal sobre el contenido de mercurio, 38mm xKg, situación que obligó a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y a las autoridades de Salud a clausurar de inmediato.

“Éste lugar está con índices altos de mercurio, por lo tanto como una medida precautoria se decide hacer la prohibición de funcionamiento” indicó la ministra, quien realizó una inspección en las instalaciones y relave.

La alta concentración de mercurio, explicó el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, puede provocar daños neurológicos cuando existe una alta exposición del metal pesado, ya sea por ingesta o inhalación. El problema que presenta actualmente el relave, es que se encuentra al lado de zonas pobladas, y, al estar en altura puede rebalsar ante fuertes lluvias. “El mercurio es muy tóxico, porque el organismo humano no es capaz de eliminarlo como sucede otros metales, por esto estamos haciendo una actividad estrictamente preventiva aquí existe un área de un relave de una faena que tiene una cantidad mucho más allá de la permitida de mercurio, por esto nos tenemos que adelantar y ser precavidos y explicarles el problema a la gente y qué vamos hacer al respecto” finalizó.

Aún se desconoce el por qué la faena seguía funcionando con permisos del Sernageomín, situación que aclaró el seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, será investigada en los próximos días.

En el lugar, no se encontraba el encargado del lugar, pero según fuentes no oficiales, la faena era arrendada a pequeños pirquineros para procesar el oro.

La inspección se enmarca en la iniciativa de analizar todo tipo de instalaciones mineras a nivel nacional, con el fin de determinar la calidad de las instalaciones y si cumplen con la normativa medioambiental y no contengan elementos que sean un riesgo para la salud. Hasta el momento, en la región, no se registran clausuras de otras faenas.

 

 

Compartir en .....