14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Donación de órganos: Una decisión que debe ser discutida en familia

En la Conmemoración de la  Semana del Transplante de Riñón, el Servicio de Salud Coquimbo ha desarrollado diversas actividades con el fin de  concientizar sobre  la necesidad de conversar en familia el tema de la donación de órganos y además poder promover  la prevención de la enfermedad renal crónica. Así la familia de  Carolina Roco, quien hace algunos meses se convirtió en la primera donante de órganos del 2012, manifestó  su orgullo de haber podido haber entregado vida, aún después de aquel momento de dolor.

RetroTour

 La familia de Carolina Roco todavía está conmovida por su partida. Ella, manifestó su voluntad de ser donante de órganos.Luego de ser certificada su muerte cerebral, formó parte del 2% a 3% de personas que cumplen con las condiciones para ser donantes. Es ahí que, según señala Johanna González Muñoz, Coordinadora de Procuramiento y Transplante del Servicio de Salud Coquimbo,  radica la importancia de hacer  de la donación de órganos un tema de familia.

 “Más allá del dolor de perder a Carolina- señala María Rivera, familiar de la donante- es una satisfacción poder saber que después de la muerte de ella, otras personas van a recibir vida”. María recuerda lo  trascendente que fue para la familia poder discernir y respetar la decisión de Carolina, quien se destacaba por ser una persona alegre, llena de vida como la describen sus familiares.

 Verónica Castillo, enfermera encargada de procuramiento del Hospital San Pablo de Coquimbo, describió la delicadeza del momento, pues es un instante de dolor, de profundo pesar en la familia, pero es el único momento en el que se puede preguntar para hacer valer la voluntad del familiar fallecido. Es decir, la familia es el garante de la voluntad del donante.

 “Al aceptar respetar la voluntad del donante, se activa una cadena contra el tiempo  en la que se hacen exámenes, estudios y se informa al ISP, quienes revisan la lista nacional y buscan los receptores idóneos para los órganos que han sido procurados”, señala Castillo

 María López, prima de Carolina, señala que en su familia no existían prejuicios sobre  la donación  de órganos pues es una tema que se había conversado: “Fue la mejor decisión que tomamos como familia el respetar la decisión de Carolina. Nos trajo paz y nos permitió entender y sobrellevar el momento. La decisión de donar los órganos de Carolina nos permitió superar el duelo”  Según los expertos, es un tema que se debe tocar en la familia pues  es un momento en el que  se vuelve complejo, se llenan de dudas, indecisiones y culpabilidades que pueden ser  resueltas mediante una conversación familiar y una asesoría importante de carácter clínico. Sin embargo, existen aún así prejuicios y mitos infundados sobre la donación de órganos.

 El llamado que hacen los familiares de Carolina  es  para que, tal como lo hicieron ellos, se converse el tema entre padres e hijos, para así liberarse de los prejuicios, pues así como existen muchas familias viviendo un momento de dolor, también hay tantas otras familias que pueden  pasar de la angustia a la tranquilidad de ver una oportunidad de vida en el acto generoso de respetar la decisión de nuestros familiares.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img