18.7 C
La Serena
Martes, Enero 18, 2022
spot_img
spot_img

Presidente Piñera y ministra Matthei anuncian mejoras en beneficio de salas cuna y seguro de cesantía

En un jardín infantil de la comuna de Santiago, el Presidente de la República, Sebastián Piñera y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunciaron que en los próximos meses se enviará al Congreso un proyecto de ley que permitirá por un lado mejorar el sistema de financiamiento de las salas cuna, y por otro, un aumento en los beneficios que entrega el seguro de cesantía, que protege al trabajador que queda desempleado.

Actualmente, la sala cuna de hijos de entre 6 meses y 2 años de mujeres trabajadoras es financiado con un aporte del empleador, pero sólo en el caso de empresas con 20 o más trabajadoras.

“Eso hace que muchas empresas contraten 19 mujeres y después operen bajo otros RUT con hasta 19 mujeres, y así evitaban pagar el beneficio. Este proyecto permitirá que el pago de sala cuna sea parte de la seguridad social, y se financiará con un aporte que harán los todos los empleadores, independiente si tienen trabajadores hombres o mujeres”, explicó Matthei.

La secretaria de Estado señaló que esta reforma terminará con esta discriminación hacia las trabajadoras mujeres. “La actual legislación hace que se contraten más hombres que mujeres, ya que a la mujer había que pagarle la sala cuna. Esto permitirá que las mujeres compitan en igualdad de condiciones en la búsqueda de un empleo. Hasta ahora, el 85% de las empresas contrata más hombres que mujeres, y el tema de la sala cuna es una de las razones que explica esta situación”, sostuvo.

Matthei explicó que una parte del financiamiento de esta reforma será cubierta por una disminución del aporte que se hace al seguro de cesantía. En contrapartida, las empresas ahora deberán cotizar por todos sus trabajadores y no sólo las mujeres.

Aumenta cobertura del seguro de cesantía                         

La ministra del Trabajo señaló que esta eventual disminución de los aportes al seguro de cesantía en ningún caso bajará los beneficios hacia los trabajadores, sino que por el contrario, se aumentarán los pagos a los trabajadores que queden desempleados.

“La propia comisión que administra el seguro de cesantía llegó a la conclusión de que se estaban acumulando muchos fondos, y que se puede financiar perfectamente un aumento de los beneficios del seguro sin poner en riesgo el sistema. Esto lo probamos muchas veces, simulando el impacto de varias recesiones, y el aumento de los beneficios quedan perfectamente financiados”, dijo la ministra Matthei.

La autoridad explicó que en el caso de los trabajadores con contrato de trabajo indefinido, el monto del salario cubierto por el seguro de cesantía durante el primer mes de cesantía crecerá de un 50% a un 70%; durante el segundo mes de un 45% a un 55%; y durante el tercer mes de un 40% a un 45%.

En el caso de los trabajadores con contrato de plazo fijo, o por obra o faena, también se incrementará el monto de la remuneración que obtengan durante un período de desempleo de un 35% a un 50% el primer mes; y de un 30% a un 40% durante el segundo mes.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,805SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img