Hospederia

Gobierno Regional anuncia la construcción de nueva hospedería para personas en situación de calle

Con el  objetivo de  brindar protección a las personas que se encuentran en situación de calle durante la época de bajas temperaturas, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Plan de Invierno Noche Digna en la hospedería Betania del Hogar de Cristo, el cual estuvo encabezado por el Intendente Sergio Gahona y el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo.

En la ocasión, las autoridades compartieron unas onces comida con los beneficiarios, quienes conocieron de parte de la máxima autoridad regional,  el impacto de este programa.

“El plan de invierno nos permite ayudar a las personas en situación de calle para que tengan un mejor pasar en el invierno y tengan una noche digna, ya que debemos recordar que el año pasado murieron en calle más de 70 personas a lo largo de todo Chile, por lo que este año se intensificarán la  rutas de calle para entregar abrigo y alimentación a aquellos que duermen en la vía pública”, manifestó el Intendente Sergio Gahona.

Asimismo, el jefe regional, anunció la materialización de un nuevo albergue para el Hogar de Cristo en la ciudad puerto.

“El Consejo Regional  aprobó el año pasado recursos para la construcción de una nueva hospedería. Ya se entregaron los fondos a la municipalidad de Coquimbo, ya se licitó, y prontamente estaremos iniciando su emplazamiento para que las personas que viven en calle tengan un mejor lugar, donde, además se podrá albergar a mujeres, situación que hoy no se ha podido resolver, ya que la mayoría de los centros de acogida no son mixtos”, indicó Gahona.

Alrededor de quinientos millones de pesos se destinaron a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la ejecución de esta iniciativa.

PRESTACIONES

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Hogar de Cristo ha dispuesto para el Plan de Invierno  2012  en la región de Coquimbo, 30 cupos adicionales en los albergues, los que  van a ser  distribuidos en las tres comunas donde se ejecuta este programa.

“En La Serena se habilitaran 15 cupos adicionales, consistentes en  alojamiento  y servicio de alimentación, a los 30 que se tienen en la actualidad. En coquimbo se entregarán 5 cupos  a los 28 que se tienen  y en Ovalle,  se habilitara 10 nuevo cupos a los que 24 que hay hoy en día” indicó, Alejandro Cornejo, Seremi de Desarrollo Social.

A su vez, el Seremi, explicó los servicios que se entregarán tanto en las rutas calle como en las hospedarías.

“Al 75% de las personas más vulnerables atendidas se les entregará un kit de abrigo, avaluado en $2.000, que puede ser ropa, frazadas o material para protección de rucos. También se dará un Kit de alimentación, consistente en un plato de comida caliente, avaluada en $1.000”.

Cabe destacar, que  las rutas calle  se realizarán de lunes a viernes en jornada de 14 horas, durante el día y la noche. Los días sábado y domingos se efectuarán en jornada de 8 horas.

Finalmente, el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Gonzalo Cortés,  hizo un llamado a los jóvenes y adultos mayores que tengan disponibilidad de tiempo, a colaborar  en esta causa e informar sobre aquellos que se encuentran pernoctando en la vía pública.

“Hago dos llamados principales, uno a través de la pagina web del hogar de Cristo y del Ministerio de Desarrollo Social, para que puedan comentarnos acerca de otro compatriota que se encuentre en esta situación de calle para que  nosotros podamos saber y a la vez acudir al lugar donde están viviendo y darles un apoyo, por otro lado  insto a la gente a unirse y solidarizar en esta noble causa”.

Compartir en .....