Minvu

Minvu invierte $1.000 millones para aplicar mejoras residenciales a familias vulnerables

Una de las principales deficiencias que ha detectado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la Región de Coquimbo es el mal estado de propiedades. Este diagnóstico ha permitido que desde el nivel central se adjudiquen fondos que vayan a solucionar esa carencia habitacional.

Para este año, el Minvu dispuso más de $3.400 millones en el Programa Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), de los que $1.000 millones serán entregados este mes a través de 606 subsidios que incluyen postulaciones individuales (ampliación de viviendas) y colectivas (mejoramiento de entorno).

El seremi del Minvu, Fernando Herman, destacó que las obras permitirán enfrentar de mejor manera el periodo invernal. “Habrá un trabajo en distintos sectores de la vivienda como el piso, los techos y el entorno, lo que indudablemente optimizará la condición de habitabilidad de las familias, quienes fueron las responsables de llevar este proyecto al Serviu y de allí lograr el financiamiento”, explicó Herman.

El director regional de Serviu, Osvaldo Pacheco, aseveró que “nosotros recibimos las iniciativas postuladas por las familias, las evaluamos y determinamos cuáles eras las más pertinentes y urgentes”.

Dentro de las reparaciones a las que serán sometidas más de 600 viviendas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui, Illapel, Salamanca y Los Vilos, se considera construcción de muros de panderetas, muros de bloques, cierres de placas, cambios de pisos, sala de baño, ventanas de aluminio, reposición de puertas, pintura de exteriores, construcción de radier y cambio de techumbre.

“Las iniciativas consideradas dentro de este llamado tienen que ver con mejoramientos de seguridad, habitabilidad y mantención de la vivienda, algo sustancial y primordial para conservar un hogar”, agregó el seremi Fernando Herman.

Dentro de los programas postulados a través de los PPPF, estuvieron:

  • Mejoramiento de entorno de la vivienda: En aspectos de seguridad (iluminación y cierros); de equipamiento y áreas verdes (juegos infantiles, equipamiento deportivo, sedes comunitarias y mobiliario urbano).
  • Mejoramiento de la vivienda: En seguridad (cimientos, pilares, vigas, cadenas, techumbres o pisos); instalaciones sanitarias, eléctricas, gas, reparar filtraciones, canales, bajadas de aguas lluvias, reponer ventanas, puertas, cielos y tabiques.
  • Ampliación de la vivienda: En uno o más dormitorios, construir lavadero, sala de estar, comedor, cocina y baño.
Compartir en .....