15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Más de 132 millones de pesos en equipamiento reciben pequeños mineros de la Región de Coquimbo

Como un hecho inédito, destacaron los mineros de El Huacho y Canela la visita y entregas del Ministro de Minería Hernán de Solminihac, ya que es la primera vez que una autoridad del área llega a esas localidades.

RetroTour

Pequeños mineros de Punitaqui, El Huacho, Combarbalá y Canela recibieron de manos del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; la Gobernadora de Limarí, Susana Verdugo; el Gobernador de Choapa, Iván Cisternas y la Coordinadora de Políticas Mineras de la Seremi de Minería, Pamela Ramírez, equipamiento del Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal (PAMMA), con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en sus faenas mineras.

Las entregas consistieron en dos retroexcavadoras; una para la Asociación Gremial Minera de Punitaqui y otra para la Asociación Gremial Minera del Huacho. Además, se otorgó tres conteiner al Sindicato Trabajadores Independientes de Pequeños Mineros y Pirquineros de Combarbalá y un generador para la Asociación Gremial Minera de la misma localidad, en tanto, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pirquineros “Nueva Esperanza” de Canela, recibió 300 horas máquina.

“Sabemos que al entregarles estas maquinarias estamos contribuyendo para que el trabajo de estos pequeños mineros sea más productivo y sustentable. Este es un esfuerzo que realizamos como Ministerio de Minería con el objetivo de apoyar a la minería artesanal de nuestro país”, declaró el ministro Solminihac.

La entrega de estos equipos, alcanza una inversión de más de 132 millones de pesos, beneficiando a 313 mineros de las cuatro localidades. “Estamos muy agradecidos por la entrega del compresor, porque nos va a servir para habilitar minas que están en desuso por el agua. Con esto vamos a poder sacar el agua y dejarlas operativas para los mineros”, destacó el Presidente de la Asociación Gremial Minera de Combarbalá, Lautaro Rozas.

Durante la visita a Combarbalá, se destacó además, que por primera vez en la región se hizo entrega de 4 kits de rescate para los pequeños mineros de la Asociación Gremial Minera de la zona, lo que les permitirá actuar de forma rápida y coordinada con bomberos, carabineros y hospital ante un eventual accidente.

 La entrega de certificación

En la ocasión, el Ministro de Minería hizo entrega de la certificación de Monitores de Seguridad a 57 pequeños mineros de El Huacho y Combarbalá, así mismo, 104 mineros de las localidades visitadas recibieron su carnet de Manipuladores de Explosivos y su respectivo alicate crimpeador para realizar de forma segura esta labor.

“Contar con monitores de seguridad y manejo de explosivos en cada pequeña faena minera nos permite avanzar en mejorar la calidad de vida de nuestros pirquineros. Queremos que otros mineros sigan el ejemplo que hoy nos han dado en Punitaqui, El Huacho, Combarbalá y
Canela”, destacó el ministro Solminihac.

Más de 65 millones de pesos se invirtieron en los cinco cursos de Manipulador de Explosivos y los cinco de Monitor en Seguridad Minera realizados por los pequeños mineros de las provincias de Limarí y Choapa.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img