Bombardeo-Nubes

Buscan implementar 18 dispositivos de siembra terrestre en la región

Bombardeo-Nubes

Hasta la Provincia de Petorca, se trasladó la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, junto al Director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias ( INIA), Francisco Meza, Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Félix Olivares, Presidente de Sistema Embalse Paloma, Luis Pizarro, representantes de la  Junta de Vigilancia de Elqui, y regantes de la Región para conocer la implementación del sistema terrestre de siembra de nubes. Dados los buenos resultados registrados en la V región, en Coquimbo buscan replicar el sistema mixto de estimulación, a través de la instalación de 18 dispositivos de bombardeo terrestre.

De esta manera, autoridades y representantes del agro quisieron conocer el mecanismo realizado en la región de Valparaíso, donde el programa se implementó vía  aérea y terrestre registrándose un aumento del 54% en las precipitaciones respecto del promedio histórico de la Región. “Estamos tremendamente conscientes de que es un buen programa, es por ello que necesitamos buscar las vías para continuar con su implementación para este 2013, ya que, en Coquimbo lo que necesitamos es aumentar la disponibilidad hídrica de la Región y es lo que nos permite este programa” señaló la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena.

Durante la actividad se explicó que la región de Valparaíso no cuenta con infraestructura de Embalses, sino que, se abastece a través de pozos profundos, lo que  incrementó la crisis hídrica, siendo Petorca una de las zonas más  afectada por la sequía, donde sus agricultores tuvieron que cambiar sus cultivos. Ante ello el Ministerio de Agricultura, gracias a una  inversión público-privada de $460 millones, instaló  27 equipos terrestres de estimulación de precipitaciones, de ellos 12 se ubicaron en la Provincia de Petorca; 10 en Aconcagua; 3 en San Antonio; y 2 en Valparaíso.

La Seremi de Agricultura, explicó que instalando el sistema terrestre de estimulación “queremos tener la posibilidad de aprovechar al máximo este programa, ya que si se presentan varios frentes al mismo tiempo con esta implementación mixta podremos sembrar al mismo tiempo diversos sectores”.

En tanto, el Coordinador de la CNR agregó que “necesitamos el apoyo de todos los sectores de la región, ya que esta situación es transversal, en mayor o menor medida todos los sectores se han visto afectados por la sequía, por lo que necesitamos implementar acciones en conjunto que nos permitan hacer frente a esta situación, ya que esta no es sólo tarea del Estado, sino que de todos y cada uno de nosotros”.

Durante la actividad, el Seremi de la V Región, Franceso Venezian,  explicó  el funcionamiento del sistema mixto en su zona y el Gerente General de Hidromet, Miguel Martínez, realizó una charla técnica sobre el mecanismo de los dispositivos terrestres, además de darse a conocer las experiencias de los regantes del Río Cachapoal.

Compartir en .....