19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Cerca de 200 participantes tendrá el XXII Congreso de Matemáticas Capricornio de la ULS

Universidad-LaSerenaUnos 200 participantes de todo el país y del extranjero, serán parte del XXII Congreso de Matemáticas Capricornio COMCA 2013, que tendrá su sede en la Universidad de La Serena, organizado por el Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios superiores.

RetroTour

Expositores de Chile, Brasil y España, formarán parte del evento, en el que destaca igualmente la alta participación de estudiantes de pre y postgrado. Un buen número de estos últimos igualmente presentará trabajos en el encuentro científico.

Desde el 31 de julio y hasta el 2 de agosto, se desarrollarán las sesiones, conferencias, comunicaciones y cursillos. Como destaca el presidente del comité organizador y director del Departamento de Matemáticas de la ULS, Dr. Marco Corgini Videla, estas jornadas permitirán “conocer e intercambiar conocimientos e información respecto del estado del arte en cada una de las áreas de las matemáticas consideradas en esta versión del Congreso”.

“Estamos muy complacidos por la alta convocatoria y calidad de los trabajos presentados, todos en las fronteras disciplinarias. Es muy grata sobre todo la alta participación de alumnos de postgrado y pregrado, por cuanto integrarlos es uno de los propósitos de este evento”, agregó el Dr. Corgini.

Son precisamente 42 alumnos de diversas universidades del país (8 de postgrado con presentaciones en sesiones), los que cuentan con ayuda del Congreso para participar en él. Junto a ellos, cerca de 20 alumnos de la Universidad de La Serena y numerosos académicos de la casa de estudios anfitriona, serán parte de la actividad.

Recordemos que el COMCA 2013 es auspiciado y patrocinado por las universidades de la macro zona norte (UTA, UNAP, UA, UCN-Antofagasta, UDA y ULS), CONICYT, la Sociedad de Matemáticas de Chile y también por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigación, la Facultad de Ciencias y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena.

COMCA 2013

Las 10 sesiones invitadas de este XXII Congreso, reunirán a 99 expositores de diferentes universidades y centros de investigación del país. Es el caso de Probabilidades y Análisis Estocástico, a cargo de María Soledad Torres (UV), Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales, dirigida por Raimund Bürger (U. de Concepción), Estadística, de Héctor Gómez y Carlos Navarrete (UA-ULS), Física Matemática, coordinada por Marco Corgini y Eduardo Notte (ULS) y Ecuaciones Diferenciales Parciales, de Justino Sánchez (ULS).

El programa de sesiones continúa con Ecuaciones de Evolución y Análisis Funcional, a cargo de Rodrigo Ponce (U. Talca), Álgebra, Álgebras de Lie y Teoría de Control dirigida por Julio Rodríguez y Cristian González (UV-ULS), Teoría de Grafos y Matrices, de Luis Medina (UA), Sistemas Dinámicos, coordinada por Bernardo San Martín (UCN) y Matemática Educativa, de Margarita García (ULS).

En el caso de las conferencias, las plenarias serán dictadas por Heleno Bolfarine (IME,USP-Brasil), Waldyr Rodrigues Jr. (UNICAMP, Brasil), Rolando Rebolledo (PUC) y Miguel Orszag (PUC).

En tanto, las subplenarias contemplan los trabajos de Heriberto Román (UTA), Héctor Torres (ULS), Marko Rojas (U. del Bío Bío), María de los Ángeles Rodríguez (U. de Sevilla, España), Francisco Guillén (U. de Sevilla, España), Enrique Reyes (USACH), María Alejandra Álvarez (UA), María Robbiano (UCN) y Roberto Aravire (UAP).

Asimismo, se realizarán 3 cursillos los que reunirán a más de un centenar de participantes. Ellos son: “Datos y Azar con Apoyo de Planilla Excel”, a cargo de René Maluenda (UA), Métodos de Grandes Desvíos y Hamiltonianos Aproximativos: Sistemas Cuánticos de Partículas. de Marco Corgini (ULS) y La Construcción de los Números Reales, de Rafael Labarca(USACH).

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img