Fabry

Minsal Financiará Tratamiento a 22 Pacientes Fabry de la Región

FabryMás de $3 mil millones de pesos invertirá el Ministerio de Salud para entregar la terapia de reemplazo enzimático a 25 personas afectadas por la enfermedad de Fabry en el país, de las cuales 22 beneficiarán a pacientes de la región.

La buena noticia fue dada a conocer por la Directora del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Ana Farías, junto al Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Gonzalo Uriarte, quienes se reunieron con la agrupación de pacientes que padecen esta patología de baja prevalencia.

La autoridad de salud indicó que este es “un tremendo avance, ya que se consiguieron 25 tratamientos a nivel país y 22 quedaron en nuestra región. Esto ha significado una gran alegría en este grupo de personas a las cuales ya informamos e implica que ya tendríamos el 50% de los pacientes diagnosticados con Fabry (en la región) con Tratamiento”.

Farías, precisó que la definición de los 22 casos que recibirán el tratamiento fueron priorizados por una comisión de expertos a nivel ministerial considerando criterios clínicos, las posibilidades de recuperación y el mayor impacto en la salud de las personas.

Esta enfermedad lisosomal requiere un tratamiento de por vida que es de alto costo, alrededor de $13 millones mensuales por paciente, por lo que se requiere de un proceso de licitación y la consiguiente evaluación de contraloría, “pero creo que en unos 3 meses estaríamos disponiendo de los tratamientos para abordar a los pacientes”, finalizó la facultativa.

Por su parte, el senador Gonzalo Uriarte se mostro satisfecho con este logro, ya que “en un primer momento pensamos que trabajamos para tener el financiamiento de diez tratamientos y hoy día, hemos dado solución para 22 casos de nuestra región, de un total de 25 a nivel país. Gran noticia”.

El Presidente de la Comision de Salud del Senado, destacó que con esta noticia se concluye un proceso con tratamientos efectivos para estos 22 casos, los cuales “espero, lo antes posible, vean hecho realidad el inicio de su tratamiento y con ello el inicio del combate a esta enfermedad tan dura, dolorosa y muy cara”.

Compartir en .....