Seremi-IvanEspinoza

Seremi de amplio Gobierno destaca conocimiento de la Ley Antidiscriminación 20.609

Seremi-IvanEspinozaUn 81% de los ciudadanos consultados conoce o ha oído hablar de la Ley Antidiscriminación. Esa fue una de las conclusiones dadas a conocer por la ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez y el subsecretario General de Gobierno, Mauricio Lob, en el marco de la entrega de los resultados de la Primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación en Chile.

Dentro de los resultados más relevantes que arrojó el estudio, que desarrolló la Secretaría General de Gobierno (Segegob) en las 15 regiones del país entre el 24 de julio y el 21 agosto, está que del total de los ciudadanos que dijeron conocer norma 20.609, un 94% de los participantes de la zona norte cree que es un avance concreto en materia de no discriminación.

“Como Gobierno estamos satisfechos que la ciudadanía vea como un progreso contar con esta ley. Esto nos motiva a seguir trabajando para erradicar definitivamente la discriminación de nuestra sociedad. Es por esto, también, que desarrollamos jornadas con dirigentes sociales para que ellos sirvan como puentes y transmitan esta relevante información a sus comunidades”, explicó el Seremi de Gobierno, Iván Espinoza.

Otro de los resultados relevantes del estudio es que un 52% de los consultados dijo que se ha sentido discriminado, mientras que un 31% declaró haber cometido en alguna oportunidad actos o comportamientos de discriminación arbitraria.

El vocero indicó que estos pasos son claves para avanzar hacia el cambio cultural que se necesita para terminar con la discriminación arbitraria. “Estas transformaciones requieren de tiempo, pero con este tipo de iniciativas hemos logrado que los chilenos conversen del tema, hagan participar a sus familias, a sus entornos y sean conscientes de que estos actos no se deben repetir”, indicó Espinoza.

Entre los principales motivos por los que se sintieron discriminados figuran: apariencia personal (35%), situación socioeconómica (32%), ideología u opinión política (22%) y edad (20%). Quienes reconocieron haber discriminado mencionan que los principales motivos fueron apariencia personal (46%), ideología u opinión política (28%), nacionalidad (25%), orientación sexual (22%) y raza o etnia (21%).

Tanto quienes dicen sentirse discriminados como quienes reconocen haber discriminado concuerdan en que el ignorar, excluir u omitir es la principal forma reconocida por las personas para discriminar a alguien.

Respecto a la metodología de la encuesta el seremi de Gobierno explicó que el estudio fue de carácter nacional, voluntario, participativo, anónimo y no vinculante. Además, sobre la representatividad de sus resultados, la autoridad dijo que con estas cifras no se pretende generalizar conclusiones a nivel país, pues sólo se ajustan al universo de 30 mil personas que contestaron el cuestionario.

Para que la comunidad pueda revisar los resultados del estudio, el Ministerio Secretaria General de Gobierno, en su página http://www.msgg.gob.cl/, puso a disposición un banner donde se encuentran las conclusiones de esta consulta.

Compartir en .....