OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vecinos de humedal del Río Limarí celebraron Día Mundial de Los Humedales en Parque Fray Jorge

OLYMPUS DIGITAL CAMERALas ponencias de CONAF y el lanzamiento y presentación del proyecto “Apoyo para la implementación de un Nuevo Sitio Ramsar y construcción de capacidades locales en el desarrollo de Reserva de Biosfera Fray Jorge”, con el apoyo de la Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung y del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales dieron inicio a la celebración del Día Mundial de los Humedales en el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge.

Los vecinos de Caleta El Toro, Caleta El Sauce y otras comunidades aledañas a Fray Jorge pudieron conocer la riqueza del parque y comprender cómo su entorno se relaciona con la riqueza natural de esta área silvestre protegida y la relevancia de preservarla para futuras generaciones.

Eduardo Rodríguez, Seremi (s) de Agricultura y Director de CONAF, explicó que “decidimos romper con el esquema de celebrar esta fecha en un humedal y trasladar la actividad al parque para mostrarle a todos quienes se relacionan con el desarrollo de esta zona, empresarios y las comunidades que habitan en su entorno y en la desembocadura del Río Limarí, que este es un ecosistema integral que merece del cuidado de todos los vecinos e instituciones estatales”.

El seremi (s) de Medio Ambiente, Sergio Troncoso destaca que “por su riqueza en biodiversidad y por su privilegiada ubicación, en la ladera sur del Parque Nacional Fray Jorge, creemos que es relevante que este humedal del Limarí sea postulado como Sitio Ramsar. Este trabajo de conservación que está realizando Conaf, se suma a las gestiones que estamos realizando en el Ministerio del Medio Ambiente para proteger el humedal de Estero Derecho en Paihuano como Santuario de la Naturaleza y al humedal Huentelauquén en Canela, también como sitio Ramsar”.

Ernesto Cárdenas, vecino de Caleta El Toro y alcalde de mar, valoró la celebración. “Fue una experiencia muy bella porque aun cuando vivimos tan cerca hace más de 30 años, yo no conocía el parque en toda su dimensión. Ahora conocí una parte muy importante y me gusta mucho la preocupación de las autoridades respecto al bosque y humedales de esta zona”.

El trabajo en conjunto de diversas instituciones busca aumentar las áreas protegidas de la Región de Coquimbo. Actualmente el 0,37% de la superficie regional está bajo protección, que equivale a 15.175 hectáreas; si se incluyeran a los humedales de Limarí, Huentelauquén y Estero Derecho se incorporarían 800, 5.000 y 31.000 hectáreas respectivamente.

Compartir en .....