14.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Comunidad elquina y autoridades realizarán planteamientos por seguridad en la Ruta D-41

Accicente-Vicuña2Las cifras registradas durante este verano lo dicen todo. Un total de ocho personas fallecidas y 52 accidentes, en prácticamente dos meses, es una situación muy preocupante para una ruta como la D-41, que une las comunas de Vicuña, La Serena y el ingreso a Paihuano.

RetroTour

Por lo mismo, este miércoles 12 de marzo, a las 19:00 horas, se realizará en la Casa de la Cultura de Vicuña, una reunión con la comunidad para analizar la situación y ver las posibles acciones al respecto para evitar futuros accidentes.

Así lo explicó el alcalde Rafael Vera, para quien es necesario e importante escuchar a la comunidad ante una situación como ésta. “No basta con salir reclamando en los diarios, ni tampoco tomarse la carretera, esa sería la última instancia. Tenemos que juntarnos con nuestros vecinos y ver qué opinan al respecto. No es algo que nazca ahora, venimos diciendo esta situación desde que asumimos esta administración”, resaltó el jefe edilicio.

Con respecto a los proyectos de infraestructura que existen en esta línea, el alcalde recordó que hay un diseño y estudio terminado para un nuevo ingreso para Vicuña, con más seguridad y pensando también en la gran afluencia de vehículos que existe en el Valle del Elqui. “Estamos con toda la legitimidad de pedirle al MOP de reactivar este proyecto, esperaremos que asuman las nuevas autoridades para solicitar una reunión para canalizar este proyecto. La carretera ya no da para la gran cantidad de gente que viene para acá, por lo mismo se debe pensar en una doble vía al corto plazo”, puntualizó.

Finalmente, con respecto al futuro Corredor Bioceánico, en donde Vicuña tendrá prácticamente el 85% de la ruta en Chile, el jefe edilicio resaltó la importancia de concretar una vía alternativa para los vehículos de carga, ello independiente de una doble vía para el Valle del Elqui. “Sabemos que son proyectos de mucho dinero, lo mismo que reactivar una vía férrea en la zona, pero son ideas que se deben plantear y así lo hicimos desde el primer momento en el pasado Comité de Integración en el que participamos”, enfatizó Vera.

Recordemos que un total de 180 millones de pesos se invirtieron en el proyecto de diseño de un nuevo puente para Vicuña, el cual fue realizado por  la empresa Intrat Consultores S.A.

Este proyecto busca dar una solución vial para disminuir la congestión y entregar una mayor seguridad a los conductores al ingresar a Vicuña. El nuevo acceso debe ser una alternativa más moderna al puente Presbítero Tomás Guillermo Álvarez existente desde la década del 40. Por lo mismo, la finalidad de este estudio fue identificar y evaluar la viabilidad técnica y económica de las alternativas de accesibilidad por el ingreso poniente a la ciudad.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img