Ceremonia-Bello

Con misa y homenaje recuerdan los 100 años de la desaparición del Teniente Bello

Ceremonia-BelloEl 9 de marzo de 1914, es decir, hace exactamente 100 años, se produjo una de las tragedias aéreas más misteriosas y recordadas de aeronáutica chilena; la desaparición del Teniente Alejandro Bello.  Ayer sábado, el Club Aéreo de San Antonio, efectuó una eucaristía y una ceremonia en la que se recordó la gesta del piloto de ejercito.

Cabe recordar que Bello desapareció mientras realizaba un raid (circuito) desde el Aeródromo de Lo Espejo en Santiago hasta Cartagena pasando por Culitrín, lugar ubicado entre Paine y San Francisco de Mostazal, y retornando a Lo Espejo. Desde ese día, no se supo más del paradero de Alejandro Bello, dando paso al famoso dicho: “Más perdido que el Teniente Bello”.

En la ceremonia, se entregaron los supuestos restos de la aeronave Sánchez Besa piloteada por Bello ese día, al Museo de San Antonio. Estos fueron encontrados en la década del 70 en la localidad de Cuncumen, comuna de San Antonio. Además, se entregó un retrato del Teniente Bello que formará parte de la exhibición histórica permanente del Club Aéreo de San Antonio.

Estuvieron el presidente del Club Aéreo San Antonio Jorge Ponce, el director del Museo de San Antonio, José Luis Brito. Asistió Cristian Ovalle en representación de la municipalidad de San Antonio, el concejal de Santo Domingo Dino Lotito, el cura párroco  de Santo Domingo, Ricardo Reyes hizo una oración por el teniente bello. Hubo representantes de la Escuela de Ingenieros del Ejército, de clubes aéreos de la zona central, el jefe subrogante del Aeródromo de Santo Domingo Nelson Aravena. Estuvo invitado el compositor Jorge Venegas de la comuna de Cartagena, quien hace muchos años le compuso una canción al teniente Bello y que la interpretó nuevamente.

Fotos: Gentileza Luis Valderas.

Compartir en .....