13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Diputado Matías Walker pidió protocolo para canalizar financiamiento a investigación en universidades

Parlamentarios entregan su apoyo al jugador de Colo Colo Carlos MuñozUn llamado a implementar protocolos “correctos y pertinentes” en materia de fondos para investigación en las universidades, formuló el jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, junto a la diputada Yasna Provoste de la comisión de Educación y José Miguel Ortíz, de la comisión de Hacienda.

RetroTour

Al respecto, el diputado Walker señaló que “la investigación de nivel superior, tenga interés teórico o aplicación práctica, es un bien social, que beneficia al país en su conjunto, adquiriendo un interés público ineludible. El país no puede despreciar todos los talentos instalados en la sociedad. Por ello, los recursos que el Estado disponga a estos efectos deben movilizar toda la capacidad intelectual del país, exigiendo obviamente la calidad y rigurosidad respectivas”.

Precisó Matías Walker al respecto que “ello supone considerar a toda la comunidad nacional de intelectuales y científicos que quieran colaborar con el objetivo de desarrollar investigación útil y compatible con los desafíos del desarrollo nacional. Por lo tanto, si bien el Estado puede incentivar o subsidiar las capacidades de las Universidades estatales, para que desarrollen unidades de investigación apropiadas, no puede despreciar las capacidades de toda la comunidad científica, donde quiera que radique esta, mientras no exista lucro, y se constate concordancia con objetivos y estrategias nacionales”.

El diputado Matías Walker agregó que también se debe incentivar el desarrollo de la investigación en las universidades regionales de larga tradición, aunque no sean estatales, como es el caso de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, “la que ha demostrado un fuerte compromiso con los desafíos de la región, por ejemplo desde el ámbito de la Biología Marina, colaborando permanentemente con la pesca artesanal y la pequeña empresa acuícola”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img