20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Presidente Piñera termina su gobierno con un 50% de aprobación

PresidenteDurante esta mañana la empresa Adimark dio a conocer su estudio “Evaluación del Gobierno, febrero 2014”, la última evaluación del gobierno del presidente Sebastián Piñera.  De acuerdo a la información publicada en su sitio web, el Primer Mandatario termina su gobierno con un 50% de aprobación, cifra que alcanza después de 6 alzas consecutivas. La desaprobación, en tanto, llega al 36% al bajar 3 puntos.

RetroTour
  • La aprobación del Presidente Piñera en febrero aumenta 1 punto y llega al 50%, su mejor resultado desde fines del 2010. El alza, sin embargo, no es significativa respecto a lo obtenido en el mes anterior (49%).
  • Todos los atributos del presidente presentan alzas. Los atributos que más suben son “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (64%) y “Cuenta con Liderazgo” (58%), que suben 8 y 9 puntos respectivamente.
  • Conocido el fallo de La Haya, “Relaciones Internacionales” bajó en 3 puntos su aprobación, llegando al 60%.  Así, al terminar el gobierno,  “Empleo” pasó a ser el área de  gestión mejor evaluada con un 61% de aprobación. Por otro lado, “Educación” (27%), “Corrupción en organismos del Estado” (25%) y “Delincuencia” (13%) se mantienen como las áreas peor evaluadas.
  • Consistente con las áreas de mejor desempeño, el ministro Alfredo Moreno y Felipe Larraín están dentro de los mejor evaluados, con un 73% y 57% de aprobación respectivamente. También se une a este grupo el Ministro Ruiz Tagle, de la cartera de Deportes. En el otro extremo, los ministros peor evaluados resultan ser Jaime Mañalich y Pedro Pablo Errázuriz, ambos con un 44% de aprobación.
  • La “Nueva Mayoría” y la “Concertación” bajaron sus niveles de aprobación este mes, seguramente por los problemas del futuro gobierno en el nombramiento de algunos subsecretarios. La “Alianza”, por su lado, más abajo que las anteriores, aumentó en 2 puntos su aprobación y llega al 22%.
  • Este mes nuevamente se evaluó la gestión del Gobierno manejando el conflicto limítrofe con Perú en el Tribunal de La Haya. Durante enero, previo al fallo de La Haya, el 62% declaraba aprobar la gestión del gobierno en esta materia; una vez conocido el fallo, la aprobación cayó 9 puntos y llegó al 53% en febrero. 

Comentario al resultado de febrero 2014 

Febrero fue el último mes de gobierno del Presidente Piñera. Políticamente, febrero estuvo especialmente marcado por las controversias post fallo de La Haya, por el aniversario del terremoto de 2010, y en la coalición hoy opositora, por las controversias generadas en el proceso de nombramiento de las nuevas autoridades. En lo económico, se conocieron cifras del mercado laboral cercanas al pleno empleo (5,7% de desocupación) y con un crecimiento económico promedio de 5,4%. Sin duda, el empleo y el crecimiento están ente los aspectos mejor evaluados del gobierno del presidente Piñera. Al finalizar su gobierno, el Presidente termina con un 50% de aprobación, cifra que no alcanzaba desde el primer año de su mandato.

Resumen del Gobierno del Presidente Piñera 

El Presidente, para el periodo completo de 4 años, obtuvo una aprobación promedio de 40%. El punto más alto fue de 63% en octubre de 2010, cuando se rescató a los 33 mineros atrapados. Los momentos más bajos, fueron agosto de 2011 (27%) y abril de 2012 (26%) en el clímax de las protestas estudiantiles. El primer año de gobierno fue su mejor año, con una aprobación promedio de 50%. Durante el segundo y tercer año su aprobación descendió a un 34% y 33% respectivamente. Sin embargo, se recuperó en el cuarto año de gobierno y obtuvo un promedio para ese año de 41%, con tendencia pronunciada al alza en el último semestre llegando al 50% ya mencionado en febrero recién pasado.

Los atributos personales del Presidente siguieron una pauta bien definida durante todo su mandato: los atributos “duros”, relacionados a capacidades de gestión, resultaron mejor evaluados que los atributos “blandos”, relacionados a cercanía, afecto y confianza. Así, los atributos “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” y “Es activo y enérgico”, promediaron un 62% de evaluación positiva durante los 4 años. Les sigue “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” y “Cuenta con autoridad”, ambos con un promedio de 57% de evaluación positiva. Cabe destacar, que al igual que la aprobación global, los atributos del presidente tuvieron bajas importantes durante el segundo y tercer año de gobierno, para recuperarse durante el último año.

“Relaciones internacionales”, “Economía” y “Empleo” resultaron ser las áreas de gestión mejor evaluados durante el gobierno del presidente Piñera. “Relaciones internacionales” tuvo una aprobación promedio de un 67%, y se mantuvo muy bien evaluada parejamente durante los 4 años del gobierno. “Economía”, por su lado, obtuvo un promedio de aprobación de un 49%, y su evaluación durante el gobierno también se mantuvo estable. El “Empleo”, por el contrario, mostró un sostenido aumento en su aprobación a lo largo de todo el gobierno; durante el primer año, Empleo tuvo una aprobación promedio del 41%, mientras que el último año dicha cifra subió al 57%. Completamente opuesta fue la situación de “Educación” y de “Delincuencia”, áreas de gestión que comenzaron siendo bastante bien evaluadas, pero que terminaron hacia el final del gobierno entre las peor evaluadas.

La aprobación de los ministros que estuvieron los 4 años de gobierno, fue, en general, positivamente evaluada. El ministro Alfredo Moreno tuvo una aprobación promedio de un 73%, lo que es consistente con la buena evaluación de las Relaciones internacionales. La ministra Schmidt también obtuvo una muy buena evaluación, promedió un 62% de aprobación, a pesar que en el último período pasó a dirigir la conflictiva cartera de Educación. Felipe Larraín, por su parte, obtuvo una aprobación promedio de un 58%, lo que también es consistente con la positiva evaluación de la economía y el empleo.

Comparaciones de los dos últimos gobiernos. (Michelle Bachelet – Sebastián Piñera)

La serie de datos mensuales de evaluación del gobierno, iniciada por GfK Adimark  en 2006, permite por primera vez comparar en forma detallada y mes a mes a dos gobiernos consecutivos.

En cuanto a evaluación total, Michelle Bachelet (2006-2010) tuvo una aprobación promedio de 53%, superior al 40% de Sebastián Piñera (2010-2014). Durante el primer año de sus respectivas administraciones, ambos mandatarios tuvieron exactamente la misma aprobación promedio (50%), pero durante el resto de los años de gobierno la aprobación de Bachelet fue superior, especialmente durante el último año, en que la Presidenta Bachelet obtuvo un inédito 75% de aprobación promedio.

A pesar de la mejor evaluación de la presidenta Michelle Bachelet, las áreas específicas de gestión durante el gobierno del presidente Piñera fueron, en general, mejor evaluadas. Así, “Relaciones Internacionales”, “Economía”, “Corrupción en los organismos del Estado” y “Delincuencia” fueron, en promedio, mejor evaluadas durante el gobierno de Piñera que durante el gobierno de Bachelet. Por el contrario, “Educación” y “Salud” tuvieron una mejor evaluación promedio durante el anterior gobierno de la presidenta Bachelet.

Fallo Corte Internacional de La Haya

Durante febrero, después de conocido el fallo del tribunal de La Haya, se repitió la consulta realizada el mes anterior, en cuanto a evaluar la gestión del gobierno frente al conflicto limítrofe entre Chile y Perú. En enero, y previo al fallo de La Haya, la aprobación del gobierno en esta materia era de un 62%. Sin embargo, después de conocerse el fallo, la aprobación cayó a un 53%. Es decir, si bien mayoritariamente se aprueba la gestión del gobierno, queda claro que el fallo produjo frustración.

Lo anterior queda confirmado con la consulta respecto a la percepción de a quién favoreció más el fallo: El 52% consideró que el fallo es más bien neutro, mientras que un 32% señaló que favorece más a Perú; solamente un 10% opinó que el fallo favorece más a Chile. En la misma línea, la evaluación del manejo de las Relaciones Internacionales del gobierno, cayó 3 puntos en febrero.

En relación al futuro de las relaciones entre Chile y Perú después del fallo de La Haya, un 64% señaló que se mantendrán igual, y un 25% que serán peor que antes. Sólo un 8% fue más optimista y consideró que las relaciones entre ambos países serán mejor que antes.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img