Proyecto cientifico

Observatorio subterráneo busca convertir a la región en capital científica

Proyecto cientificoPartículas subatómicas provenientes del sol, de explosiones de supernovas, o de agujeros negros, serán uno de los tantos fenómenos que la comunidad científica podrá estudiar en el primer laboratorio subterráneo  de Latinoamérica, este proyecto  pretende construir en el paso fronterizo del Túnel de Agua Negra, en la Región de Coquimbo.

La iniciativa la dieron a conocer un grupo de científicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes se reunieron con el Intendente (s) para presentarles el proyecto y a la vez buscar apoyo  a través del Gobierno Regional.

El futuro laboratorio denominado Andes, estará ubicado a 1.750 metros de profundidad y tendrá un costo estimado de  10 millones de dólares, el que tendrá financiamientos de varios países de América, “la intención es aprovechar el futuro túnel internacional, que forma parte del corredor bioceánico que cruza desde Porto Alegre, en Brasil, y que llega hasta Coquimbo en Chile” señaló Juan Carlos Helo, Doctor en Física de Partículas de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Helo agregó que “este será el primer laboratorio de este tipo en el hemisferio  sur, transformando a La Serena, por su potencial en la capital científica mundial, con la cantidad de laboratorios y telescopios que existen actualmente y los proyectos importantes que hay como Andes, sería una de las pocas ciudades del mundo con tanta densidad de experimentos importantísimos a nivel internacional”.

Por su parte el Intendente (s) Américo Giovine, destacó la importancia de este tipo de proyectos “con este concebimos la región como  privilegiada en el ámbito turístico y científico, además que esta obra  podría constituirse en un polo de estudio de física  latinoamericano ya que  facilitará que vengan científicos de todas las partes del mundo. Además permitirá estrechar la colaboración científica con todos los países vecinos”.

Compartir en .....