14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Estudiantes chilenos premiados en la feria de Ciencia e Ingeniería más grande del mundo

15 jóvenes científicos de América Latina fueron premiados en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, (California EE.UU.), de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel. Entre ellos: 3 de Brasil, 3 de Costa Rica, 1 de Chile y 1 de México, sobre un total de 55 proyectos que viajaron representando a la región.

RetroTour

En la oportunidad, y por segundo año consecutivo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) distinguió a 50 de los jóvenes científicos de América Latina y a sus profesores, incluyendo a seis que recibieron un Reconocimiento Especial por su contribución a la ciencia y al desarrollo de la región a tan corta edad.

Dichos proyectos, seleccionados gracias a su potencial para mejorar el desarrollo de la región con sus estudios aplicados a la ciencia e ingeniería, son: “Preparación de los agentes tensioactivos de anacardo” de Brasil; “Cantando bajo la ducha… Recuperando el agua”, de Chile; “Los cultivos Hydro-Aeroponic, una técnica alternativa en la agricultura”, de Colombia; “Evaluación del rendimiento y sugerencias para la mejora en la obtención de harina Prosopis alba”, de Argentina; “Entorno Gazebo”, de Puerto Rico; y “Turbinas de viento para el desarrollo”, de Estados Unidos.

“Cantando bajo la ducha… Recuperando el agua”, el proyecto chileno presentado por Alicia Barrios Córdova y Fabián Lopez Cáceres, junto a la profesora Ana García del Colegio San Agustín de Atacama, de la comuna de Copiapó, obtuvo el cuarto lugar de la categoría Gestión Ambiental, haciéndose acreedor a un premio de 500 dólares.

A este grupo se sumó la delegación de Coquimbo, a cargo de la profesora Norys Virrarroel, junto a los alumnos Katherine Araya Berrios y Javiera Salinas Contreras, quienes presentaron el  proyecto “Leche Kefirada 2.0: Una alternativa orgánica de producto lácteo como alimento funcional”.

Ambos proyectos fueron seleccionados en el XIV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Programa EXPLORA de CONICYT que se realizó en noviembre del 2013 en la Región Metropolitana, recibiendo como premio la asistencia a esta feria mundial en la que participan más de 50 países, con aproximadamente 1.500 jóvenes de todos los rincones del mundo.

Por otra parte, Javier F. Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, el objetivo de Intel ISEF es impulsar a la nueva generación de innovadores para que sean capaces de contribuir con el desarrollo de todo el mundo, comenzando por sus propias comunidades. “La mayoría de estos jóvenes científicos han tenido que recorrer un largo camino para poder estar aquí hoy, por ello, estamos muy contentos y orgullosos de que tantos representantes de América Latina pudieran ser reconocidos mundialmente”, señaló.

Mientras que Wendy Hawkins, directora ejecutiva de la Intel Foundation,  recalcó que “el mundo necesita más científicos, creadores y emprendedores para crear trabajos e impulsar el crecimiento económico que permitan resolver los apremiantes retos mundiales”. De esta manera, “Intel cree que la gente joven es la clave para la innovación del futuro, y esperamos que estos ganadores inspiren a más estudiantes a involucrarse en las ciencias, tecnología, ingeniería y las matemáticas”, finalizó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img