Operativos-de-salud

Incentivan a la comunidad a realizarse exámenes preventivos de salud en Feria de Abastos

Con el propósito de generar conciencia en la comunidad sobre la prevención en salud, este sábado 17 de mayo, durante toda la mañana, se encontrarán los profesionales del Departamento de Salud Municipal, realizando exámenes gratuitos preventivos para detectar enfermedades crónicas.

Uno de los exámenes que se realiza es el Examen Físico Preventivo de Salud del Adulto, el cual se habitualmente se hace de forma gratuita en todos los centros de salud  del país, pero es poca la población que los lleva a cabo por su propia voluntad.

Este es un examen físico que pesquisa factores de riesgo para contraer alguna enfermedad, es importante para detectar problemas de salud en las personas especialmente chequeo de azúcar, grasas, glicemia,  peso y la presión, entre otros.

Como es poca la gente que acude a los centros médicos de la comuna, el Departamento de Salud decidió salir a la comunidad, por lo que se están realizando  en la Feria de Abastos de Vicuña,  para motivar a las personas a prevenir y detectar enfermedades a tiempo.

En este caso más de treinta personas fueron atendidas con estos exámenes, ocasión que pudieron comprobar  si estaban bien de salud, si tenían buen peso, buena presión o alguna enfermedad, según lo explicó el paramédico de Peralillo, Luís Herrera, quien encabeza este operativo.  “Este próximo sábado vamos a estar desde las 8 de la mañana realizando exámenes preventivos para personas sanas, pues se aplica antes que la persona tenga una patología,  principalmente colesterol alto, diabetes. Esta es una iniciativa del Departamento de Salud, lo estamos haciendo dos personas Gloria y yo Luis Herrera paramédico de la posta de Peralillo”, explicó.

Dijo además que cualquier persona puede solicitarlo en postas y hospitales, pues  son gratis y “con la velocidad que tiene de vida uno no se da el tiempo para hacerlo hay que consultar antes de que duela, la idea es tener una cultura preventiva queremos motivar a la gente que consulte antes para ver su estado de salud y no encontrarnos con  sorpresas”, expresó Luis Herrera.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  quien se realizó los exámenes, dijo sentirse muy contento con esta iniciativa.  “La gente no tiene el habito de acudir a tomarse los exámenes al hospital o a la posta,  va sólo cuando se siente grave o tiene alguna enfermedad,  es por esto que el Departamento de Salud Municipal nos pidió la autorización para hacer estos exámenes, ya que cuando a la gente se le acerca el servicio lo toma, porque muchas veces por tiempo o por no saber no van a la posta, invitamos a toda la comunidad a hacerse estos chequeos que son tan necesarios” explicó el edil.

De esta forma, este  próximo sábado 17 de mayo, durante la mañana, se encontrarán los profesionales de la salud en la feria de Abastos realizando nuevamente los exámenes preventivos gratuitos, orientados hacia toda la comunidad.

Compartir en .....