14.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 10, 2023
spot_img

REUNA sesiona en la Región de Coquimbo con importante asistencia de socios

En el marco de las actividades de conmemoración de los 20 años de existencia de la Red Universitaria Nacional (REUNA), se realizó en la Universidad de La Serena la Asamblea Nacional de esta corporación, que una vez al año sesiona fuera de Santiago.

RetroTour

En la ocasión, el presidente del Directorio de REUNA, José Palacios, señaló que el objetivo de desarrollar este tipo de actividades fuera de la capital, tiene por finalidad que los socios se sumen plenamente al programa de actividades definido para la jornada, además de conocer en terreno los avances conseguidos por las instituciones que son socias de REUNA. “Esta es una instancia para que los socios compartan experiencias y establezcan en conjunto acciones futuras, en favor del fortalecimiento de la conectividad digital avanzada para ciencia y educación en Chile; un elemento clave para el desarrollo de las instituciones que hoy trabajan en red”, enfatizó Palacios.

En este contexto, la Red Universitaria Nacional ve como una gran oportunidad que la asamblea se realice al menos una vez al año fuera de Santiago, ya que permite potenciar la integración de todas las instituciones de la corporación, independientemente de la zona geográfica en que se encuentran. Asimismo, es una ocasión para que la institución anfitriona comparta con sus pares sus logros y desafíos.

En la recepción organizada en la Universidad de La Serena, el vicerrector académico de la Casa de Estudios Superiores,  Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, enfatizó que “para nosotros es de suma importancia ser parte de esta Red de instituciones, ya que estamos conscientes que la colaboración interuniversitaria es fundamental para alcanzar los avances que se esperan en el ámbito de las ciencias, la educación y la cultura”, explicó.

Respecto de las actividades de conmemoración de los 20 años de REUNA, su presidente comentó que “este es un año en el cual REUNA pasa a un estado de mayor desarrollo, con un salto más bien cuántico,  con logros en varios sentidos;  uno en la infraestructura de red que representa, la llegada de universidades que no participaron inicialmente de REUNA (…) y la incorporación de instituciones que se dedican al desarrollo de la ciencia, como los centros astronómicos (…), en este sentido estamos muy contentos de haber conseguido estos logros”, puntualizó Palacios.

El directivo en la oportunidad agregó que “gracias a esta visita a la Cuarta Región nos dimos cuenta de lo desarrollada que está la Universidad de La Serena y pudimos entrar en contacto con sus profesores y estudiantes”.

Programa de Actividades

La Red, integrada por 30 instituciones, entre ellas universidades, centros de investigación y grupos astronómicos, participó de diferentes actividades en su visita a las ciudades de La Serena y Coquimbo. Es así como sus representantes conocieron el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte y los Campus Andrés Bello e Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, donde visitaron la Biblioteca Central Irma Salas y los laboratorios de las carreras de Kinesiología y Odontología, espacios donde interactuaron con alumnos y académicos de ambas carreras, quienes pudieron mostrar los avances tecnológicos implementados para estos programas de pregrado de la ULS.

Asimismo, conocieron las dependencias de AURA en La Serena y Cerro Tololo, ubicado en la comuna de Vicuña, donde realizaron un tour guiado a las dependencias del Observatorio.

REUNA

REUNA es una corporación integrada por universidades, centros de investigación de excelencia y grupos astronómicos internacionales. La Red Universitaria Nacional brinda al país una plataforma digital líder que articula, conecta y propicia la colaboración entre las entidades del sistema de ciencia, educación y cultura nacional, y las inserta en el mundo a través de servicios innovadores.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img