17.7 C
La Serena
Martes, Noviembre 29, 2022
spot_img

Sello social e integración ciudadana marcó la Cuenta Pública del alcalde Roberto Jacob

“Los hechos nos dan la seguridad para seguir invirtiendo, que sí es posible una mejor ciudad y concretar juntos nuevos desafíos, cuidando lo nuevo y lo existente”. Esta frase del alcalde Roberto Jacob es la que refleja de mejor manera la maciza Cuenta Pública de gestión 2013 de edil y su Concejo Comunal que como sello tuvo la preocupación a las personas, a los pequeños detalles que se pueden olvidar nunca, tal como remarcó el propio edil ante un Teatro Municipal repleto que contó, además, con una traductora de lenguaje de señas reafirmando su compromiso con la inclusión de verdad.

Enmarcada en la sesión extraordinaria N°493 del Concejo Comunal, Jacob expuso los logros alcanzadosque bajo su mandato se mezclaron con un nuevo concepto de comuna en base al rescate de nuestras tradiciones y mayor vida pública. En este contexto, destacó el aumento de la inversión donde sólo vía PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) se duplicó en 2013 el monto asignado y proyectos por más de mil millones de pesos, los 2.500 millones de pesos en Acción Social, los 370 millones de pesos para el programa Presupuesto Participativo -que comenzó hace cinco años permitiendo a la gente decidir qué quiere para su sector-, y los más de 4 mil millones de pesos en salud y educación, donde el esfuerzo de concentró para otorgar garantías de trabajo para un mejor capital humano, prevención, mejor infraestructura, nuevas técnicas, convenios y excelencia académica, entre otras.

Asimismo, en Infraestructura se priorizaron proyectos de menores recursos pero más localizados “porque la idea fue beneficiar de manera más directa y rápida a villas y poblaciones de los distintos sectores de la comuna”, expresó Jacob. Mayores recursos de limpieza, mantención de áreas verdes, mejoramiento del sistema alumbrado público y mayores intervenciones sociales en el área rural, así como mejoras en las condiciones de atención de público, fueron otros de los puntos altos del primer período oficial del jefe comunal.

“Tuvimos más de 15 mil millones en obras aprobadas y ejecutadas Infraestructura y Equipamiento. Ahora viene la etapa de construir los sueños, siempre se pueden hacer realidad”, resaltó Jacob, quien hizo lo propio también con el área de Turismo al registrar La Serena en verano un 87,7% de ocupación aumentando su tasa en 10,5%, lo que ratifica el posicionamiento de imagen ciudad a nivel nacional e internacional, además de destacar los 241 millones de pesos en inversión municipal para expresiones sociales y eventos.

Punto aparte y aplausos se llevó también el recambio de los topes vehiculares, la implementación por primera vez de un sistema de radiocomunicación para conectar a los pueblos rurales, y la Campaña de Tenencia Responsable de mascotas que puso en valor el cuidado y respeto por los animales. “Esto nos permitirá ser ciudad piloto en un plan nacional pronto a implementarse por parte del Gobierno”, subrayó el alcalde que plasmará en este período 2014 una nueva cara para el centro cívico con la futura colocación de 300 macetas florales en postes y luminarias para adornar el casco histórico y que terminarán mejorando la ciudad y hermoseando las calles.

“Es cierto que aumentó el uso de los recursos de nuestro presupuesto municipal pero con el único objetivo de entregar mejores condiciones a la comunidad. Tenemos una deuda de dos mil millones de pesos, una deuda razonable a pesar que me gustaría no tenerla, pero no es obstáculo para seguir trabajando ni gestionando más recursos para mejorar las condiciones de vida en La Serena”, expresó el edil, quien quedó conforme con el balance presentado en la Cuenta Pública.  “Hay íconos importantes, como la compra del edificio de la ex CCU que será un legado de este alcalde y su Concejo para todos los serenenses, estamos reforestando la ciudad, mejorando las plazas, iluminamos el centro y la Avenida del Mar, mejoramos en infraestructura, aumentamos los alumnos en educación municipal, y tenemos mucho más por hacer. Aquí lo que interesa es que a La Serena y su gente le vaya bien, para eso estamos mandatados. Con el Concejo hemos querido hacer del municipio una casa abierta a la comunidad y por eso agradezco la presencia de toda la gente que vino porque demuestra que tienen interés en saber lo que pasa con su comuna donde hemos logrado aumentar las inversiones para beneficio de la gente, en las pequeñas cosas pero también en grandes obras. Tenemos que trabajar juntos. Hay muchos problemas, necesidades y mucha gente que no hemos podido atender, pero con ganas y paciencia podemos hacer muchas cosas”, dijo.

Sus palabras fueron refrendadas por los concejales. Para Jorge Hurtado, el repaso de 2013 fue muy preciso y evidencia que el compromiso asumido se ha cumplido. “La Serena ha ido mejorando en diversos aspectos y en eso ha sido fundamental la colaboración de los vecinos lo que demuestra que todos vamos para el mismo lado. Como Concejo siempre apoyaremos las iniciativas que mejoren la calidad de vida de la gente y lo realizado el año pasado es reflejo de aquello”, señaló. Mauricio Ibacache sostuvo que fue “una Cuenta precisa que explicó los avances que hemos tenido y las metas cumplidas además de las cosas que falta por mejorar. La congestión es un tema pendiente y además debemos seguir luchando por el Teatro Regional. Pero me quedo tranquilo por el trabajo mancomunado”. Lombardo Toledo también resaltó la exposición la cual calificó de contundente. “Lo que se hace por el bien de la comunidad es una apuesta fuerte para seguir progresando como ciudad. De lo que hoy está pendiente muchas cosas serán materializadas a corto plazo, como espero ocurra con el diseño de un nuevo puente para Las Compañías”. Para el concejal Ricardo Rojas la afinidad y empatía se trasuntó en las obras realizadas. “Noté la cercanía con la gente, todos los proyectos están enfocados al beneficio de la gente, y por supuesto me dejó contento el anuncio de la pronta inauguración del complejo Los Llanos para hacer talleres, practicar deporte y tener un nuevo espacio para la recreación, además del estadio La Portada que nos permitirá tener un moderno recinto antes de diciembre”. A juicio de la concejala Margarita Riveros los hitos son “la cantidad de recursos invertidos en salud, en mejoras de calidad de vida, y la compra del edificio de la ex CCU, que permitirá ahorrar tiempo a la gente y plata en arriendo al municipio que los vamos a reinvertir en el desarrollo de la comuna. Lo otro, que va por buen camino la reconstrucción del estadio, anhelo de todos los serenenses, en el cual contamos con el apoyo de los Core y la máxima autoridad regional”, expresó. Pablo Yáñez, también integrante del cuerpo colegiado indicó que “fue una Cuenta maciza que cumplió todas mis expectativas y que da reflejo de cosas concretas que incluso se prometieron en la campaña. Se invirtió en espacios públicos, tenemos chispa con los eventos, cultura, avances en salud y educación, y eso es una muy buena señal”. Por su parte Juan Carlos Thenoux indicó que “una de las cosas interesantes es la participación que tenemos con los vecinos que fueron parte de esta Cuenta Pública a través de los distintos proyectos. Lo que hemos logrado ha sido muy positivo porque nos permitió vincularnos, la gente no ve distante al alcalde y los vecinos pudieron saber qué hacemos. Tenemos que luchar por una comuna sustentable y ser responsables con nuestra comuna”.

LA VOZ DE LOS VECINOS

“Hay mucha gente que no sabe lo que se hace y es bueno que se den a conocer los logros y los avances que ha tenido el alcalde y el Concejo para beneficio de los habitantes. En Las Compañías se han hecho bastantes cosas y agradezco al alcalde el apoyo que nos han entregado al sector y a nuestra junta en particular”, dijo Patricia Barraza, presidenta de la Junta de Vecinos Villas Unidas de Las Compañías. Henrique Muñoz, presidente de la población Víctor Domingo Silva y del Comité de Mejoramiento y Ampliación de Vivienda sostuvo que “hemos tenido muy buena comunicación con el municipio y en lo que hemos solicitado hemos encontrado respuesta. Los dirigentes sociales estamos para informar al municipio para que los sectores crezcan. Les deseo lo mejor a él y a todos los concejales”.

Elba Mabrakis, del Club de Adultos Mayores “Amor por Siempre”, resaltó que “con los adultos mayores ha hecho muchas cosas y está cumpliendo todo lo que nos había dicho. Con los demás ha sido igual, siempre con las puertas abiertas para escuchar, el alcalde es muy de piel con la gente y trata de solucionar todos los problemas y eso se agradece”. En tanto Gustavo Santander, miembro de la organización vecinal Villas Las Palmas del sector sur, expresó su buena impresión de esta gestión. “Conversé con el alcalde y le aproveché de agradecer el trabajo que está haciendo junto a los concejales. Sólo pedimos que las cosas se hagan bien hechas una sola vez y desearle que su gestión sea muy exitosa”. Misma visión tuvo José Cariaga, presidente de la Junta de Vecinos Caleta San Pedro. “Lo más importante es que todo lo que se ha hecho es valorable, ha sido necesario, es notorio el cambio y ha sido importante. Se pueden nombrar muchas cosas que son importantes para toda la comuna”.

Para Margarita Carrasco, de la Junta de Vecinos “Amor y Progreso” de Las Compañías “lo mejor los colegios y los avances en educación, la limpieza de la basura que nos tuvo con muchos problemas”. Alicia León, presidenta de la Junta de Vecinos 17 Pedernales, “el trabajo que ha hecho él y el Concejo ha sido muy bueno. La Serena ha avanzado mucho gracias a eso y se ha visto un gran trabajo con los dirigentes de las juntas de vecinos y ratifica lo que él dice que es alcalde para todos. Los felicito”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,238SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img