14.7 C
La Serena
Lunes, Abril 15, 2024
spot_img

Gobierno da a conocer Ejes del Plan Nacional de Prevención y Seguridad Pública

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Carlos Cares destacó los ejes que contempla el nuevo   Plan Nacional de Prevención y Seguridad Pública “Seguridad para todos”. Esta estrategia es la hoja de ruta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca cumplir el programa de su administración en materia de seguridad y prevención de la delincuencia.

RetroTour

“Seguridad para todos” presenta nuevos instrumentos y herramientas para priorizar el rol de lo local, con el fin de abordar de manera eficaz la complejidad y diversidad de situaciones que producen inseguridad. Esto se traduce en respuestas focalizadas a las problemáticas identificadas en los distintos territorios, integrando de esta manera a todos los actores locales en el trabajo contra la delincuencia.

Este plan contempla extender la oferta programática, la coordinación y la acción focalizada en ciertas zonas por un plazo de tres años, luego de lo cual se llevará a cabo un proceso de evaluación del programa, donde las buenas prácticas puedan ser emuladas por otras comunas.

“Este  nuevo plan va en la línea de enfrentar la gran problemática de la delincuencia desde una estrategia local. Es decir los actores locales, las policías, los fiscales y los municipios van a tener que coordinarse a través de un Consejo Comunal llevado a cabo por ley. Esto va a permitir focalizar recursos, el accionar policial y, una mejor tarea y funcionamiento de todos los actores locales” enfatizó Cares.

Dentro de los ejes estratégicos del plan nacional se encuentran:

  • Coordinación de metas y objetivos compartidos: Todos los entes locales (municipio, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicios Públicos Descentralizados, vecinos, etc.) deben ser partícipes del trabajo y del cumplimiento de los objetivos locales en seguridad.
  • Oferta adaptada e integral: De acuerdo a los problemas que enfrenta cada comuna, se hace necesario adaptar esta oferta programática a partir del levantamiento de las necesidades locales en materia de seguridad, a través de los programas que tiene el Gobierno y que buscan prevenir el delito y tratar sus consecuencias.
  • Apoyo técnico: Corresponde al respaldo que se entregará a través de asesoría técnica especializada facilitada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a todos aquellos municipios que lo requieran.
  • Focalización: Este eje consiste en que los esfuerzos por abordar la delincuencia se centrarán especialmente en las comunas; barrios críticos con ciertas condiciones de vulnerabilidad y crimen organizado; y centros cívicos donde hay una alta circulación de población flotante con concentración de delitos y problemas asociados.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img