Colegio-Premiado

Premian a colegios de la Provincia de Choapa que participaron en campaña de Ahorro de Agua

Orgullosos y felices se mostraron los alumnos y educadores del colegio Divina Providencia de Los Vilos, de la escuela San Isidro de Cuz Cuz de Illapel y la escuela Santa Rosa de Salamanca, al recibir equipos computacionales de parte del Instituto Profesional de Ciencias de la Computación y Minera Los Pelambres, junto con la certificación por ser los tres establecimientos mejor evaluados en fomentar el cuidado y uso eficiente del recurso hídrico durante la campaña educativa  “Cada Gota Cuenta” que realizó el IDMA, en conjunto con la compañía

Durante cuatro meses, 17 establecimientos educacionales, que son parte de la red Ecoclubes, participaron en talleres y capacitaciones sobre el ahorro del recurso hídrico. Al finalizar la campaña los mismos alumnos, que fueron vigías del agua en cada uno de sus colegios, evaluaron -por medio de una auditoria- la eficiencia de las acciones realizadas durante este periodo. Proceso que fue monitoreado por Jorge Espinoza, Coordinador del Programa de Ecoclubes del Choapa.

El rector del IPCC, Patricio Santelices, dijo sentirse orgulloso de participar en este reconocimiento, pues “con este tipo de iniciativas se logra dar un pequeño paso en el desarrollo de la sustentabilidad de este país”.

Rodrigo Lotina, jefe de Comunidades de  Los Vilos de Minera Los Pelambres, agradeció a los profesores y a la dirección del colegio Divina Providencia, por facilitar el espacio para realizar estas acciones de responsabilidad social que la compañía  está desarrollando en el  Choapa, y felicitó a los alumnos y educadores que participaron en la campaña. “Vamos por el camino correcto y ya estamos pensando en el 2015, donde continuaremos esta labor realizando este tipo de actividades en conjunto con el IDMA, porque los desafíos y preocupaciones respecto al medio ambiente son comunes”.

Para la Hermana Genara Santos, directora del Colegio Divina Providencia de Los Vilos, “es un orgullo el trabajo que hacemos con los alumnos, y esta premiación ayuda a los niños a superarse e incentivarse a seguir participando en acciones positivas hacia la comunidad, no sólo escolar sino también local”.

Atilio Carrasco, jefe de Comunidades de Minera Los Pelambres en Illapel, indicó que “esta actividad es muy importante porque generamos cultura y una forma de hacer las cosas hacia el futuro. Tenemos que aprender a convivir con el uso eficiente del agua porque es un recurso escaso. Como MLP nos interesa generar estas alianzas para crear conciencia, especialmente desde los niños. Esperamos seguir avanzando con estas acciones”.

Por su parte, Héctor Olivo, coordinador técnico de los programas del IDMA, indicó que “el desarrollo que hemos logrado, en conjunto con las comunidades como juntas de vecinos y colegios, se debe a que nos han abierto las puertas para construir este espacio educativo ambiental. Este año hemos visto muy entusiastas y participativos a los alumnos y profesores, es por esto que como Instituto del Medio Ambiente, junto a  Minera Los Pelambres, queremos certificar el esfuerzo de estos colegios que han sido líderes en la campaña de ahorro del agua y con ello, hacernos parte de la convocatoria al cuidado del recurso hídrico que nos hizo el Consejo del Agua de Salamanca y que lo hicimos extensivo para las comunas de Illapel y Los Vilos”.

Como resultado de esta iniciativa se estima que más de 300 alumnos, que reúne el Programa Ecoclubes, en los distintos establecimientos educacionales de la provincia de Choapa, se trasformen en líderes del cuidado del agua para sus colegios. La idea  es continuar con diversas acciones escolares de sensibilización sobre el cuidado y ahorro del agua.

Compartir en .....