Jugamos Todos 1

Liga Escolar de Futsal premia a sus campeones

Con dos multitudinarios actos realizados en Salamanca y Los Vilos, la Liga Escolar de Futsal cerró su temporada 2014 con el firme llamado a seguir fomentando la vida sana y la práctica deportiva en los establecimientos educacionales de la provincia.

En los equipos ganadores, todo fue felicidad. “Lo que hicimos fue muy bueno, solo perdimos el título por cuatro goles de diferencia”, comentó Steve Castro, de la Escuela de Batuco. Misma emoción mostró Paz Zumersu, goleadora del Colegio San Francisco Javier de Los Vilos, quien dijo que su equipo fue campeón porque “trabajó de forma unida y siempre dio lo mejor”.

Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Fundación Ganamos Todos, destacó la alianza colaborativa entre organismos públicos y privados y que permitió la concreción de esta iniciativa. “Lo que buscamos es que a través del deporte los niños se sientan plenamente integrados a la comunidad y aquellas falencias que puedan tener en algunas cosas, el deporte ayude a dejarlas atrás”, explicó.

Para el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, uno de los aspectos más relevantes fue congregar a colegios de los sectores urbanos y rurales en una misma competencia, lo que permitió “lograr lo que queremos, que es desarrollar el deporte en nuestra comuna desde las bases, desde los más pequeños”.

La gran participación de alumnos, que llegó a los 900 inscritos en toda la provincia, fue lo que resaltó Adolfo Yáñez, Superintendente de Comunicaciones de Minera Los Pelambres. “Es un esfuerzo poder entregar a la comunidad nuevas oportunidades de recreación, oportunidades de aprendizaje para los niños, donde toda la familia se comprometa por un bien común que es la calidad de vida y los valores positivos que entrega el deporte”.

Los equipos que se titularon campeones en Salamanca fueron el Colegio San Francisco de Asís (en las dos categorías de varones), San Sebastián (5° y 6° básico damas) y Villa Santa Rosa (7° y 8° básico damas). En Los Vilos, los vencedores fueron los establecimientos que representaron a Uruguay (5° y 6° básico damas), Brasil (7° y 8° básico damas), Zuricatos (5° y 6° básico varones) y FC Caimanes (7° y 8° básico varones).

Jugamos Todos

Activar deportivamente a los escolares durante los recreos y las horas libres fue el objetivo que tuvo el programa Jugamos Todos, desarrollado también gracias a la alianza colaborativa entre la Fundación Ganamos Todos, Minera Los Pelambres y los municipios, y que tuvo su gran cierre en el valle alto de Salamanca.

“Nos han comentado que los niños llegan antes a clases, que ya no llegan atrasados, solo para pedir los instrumentos deportivos y comenzar a jugar. Si podemos contribuir a que eso ocurra con este programa, nosotros felices”, reconoció Carlos Morales, director ejecutivo de la Fundación Ganamos Todos.

Cada establecimiento participante recibió infraestructura e implementos deportivos, además de la presencia de un coordinador que monitoreó el correcto accionar de los menores. “Permitió que todos los niños participaran, todos, sin ninguna discriminación. Y eso es hablar de equidad en la educación, permitiendo que todos se integren con facilidad gracias al deporte”, señaló Estrella Saavedra, directora de la Escuela Básica de Chillepín.

Compartir en .....