Torres-Vecinos

Pobladores se manifiestan en contra de instalación de torres de alta tensión

Vecinos de distintas localidades rurales de La Serena, como El Romero y Altovalsol, protestaron pacíficamente frente a la Intendencia Regional, en su negativa al proyecto de ampliación eléctrica Cardones- Polpaico.

El proyecto, concebido para transportar energía entre Copiapó y Til-til, contempla 1.700 torres de alta tensión, cuyo trazado ha movilizado a la ciudadanía y autoridades locales, donde incluso en la última reunión sostenida entre la empresa y vecinos, coordinada por el municipio, el edil Roberto Jacob presentó un trazado alternativo.

En relación a ello, y con el objetivo de reforzar dicha propuesta, acompañó a los vecinos el concejal Carlos Thenoux. “Nos oponemos al trazado propuesto por la empresa, ya que lamentablemente cruza varios pueblos rurales, en los cuales hemos trabajo, en conjuntos a los vecinos para darles una plusvalía, para mejorar no sólo el entorno sino la calidad de vida de quienes allí habitan.  Con la instalación de las torres en los predios todo esto se pierde, incluso muchos vecinos hace poco compraron el terreno, están recién construyendo sus casas y hace un mes les informaron de un proyecto que lleva dos años”, indicó el concejal.

De la misma manera, el delegado municipal del sector rural, Andrés Robledo, señaló que “no es que no estemos de acuerdo que se haga esta carretera eléctrica, sino que se modifique de acuerdo a la propuesta que tiene la municipalidad. Por lo mismo, estamos apoyando esta manifestación y haciendo gestiones para ver si el Ministro de Energía nos recibe en una audiencia”.

Ambos representantes del municipio indicaron que de no mediar acuerdo, el alcalde serenense fue enfático en recalcar que se procederá a pedir un recurso de protección.

Por su parte, Mario Mautz, vecino del lugar, valoró el apoyo de la autoridad local en torno a defender el derecho de ellos como ciudadanos. “Nos hemos dado cuenta del efecto negativo en salud, turismo y medioambiente, y estamos apoyando las palabras del alcalde en El Romero donde dijo que si la empresa no aceptaba una proposición alternativa al trazado, iniciaría acciones legales, lo cual va con el pensamiento nuestro de que no pase por zonas de afectación a la gente y a nuestra calidad de vida. Hemos calculado que por lo mínimo, serían más de 5 mil personas las que se verían afectadas por este trazado”

Finalmente, Cristian Rojas, quien vive en el Fundo Loreto, lugar donde se instalaría una de las torres, a menos de doscientos metros según lo manifestado, indicó que lo que están desechando son proyectos de vida que ellos eligieron.

“Las torres eléctricas pasarían a 160 metros de mi casa, causando gran impacto ambiental y de salud. Es un proyecto de vida que se ve desechado, me fui a vivir hace ocho meses allá, mi hijo tiene 1 año 9 meses, y si esto se concreta nos vamos a tener que ir de ahí. Este proyecto ha sido muy oculto, y queremos haya un nuevo trazado. Nos sentimos bastante apoyados por el alcalde. Además tomamos contacto con los líderes (del grupo que se ve afectado) de la zona de Valparaíso, quienes estuvieron en Altovalsol, y allá ya hay 14 alcaldes que han presentado recursos de amparo en favor de los vecinos”, enfatizó Rojas.

Compartir en .....