15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Premian el emprendimiento al interior de la cárcel de La Serena

Desde artesanías a reciclaje, abarcan las ideas de emprendimiento que resultaron reconocidas en el Complejo Penitenciario de La Serena, a través del Programa de Emprendimiento para Internos de la unidad penal. Una iniciativa de la Fundación del Río Arteaga, enmarcada en siete años de trabajo conjunto entre la organización, la concesionaria Siges y Gendarmería Región de Coquimbo.

RetroTour

“Siempre nos vamos con una gran satisfacción. Vemos que hay interés y esfuerzo por parte de los internos, y hemos sido testigos de cómo, con perseverancia y compromiso, han desarrollado sus productos. Esta es una gran oportunidad para  ellos, porque cuando salen no necesitan que les den trabajo, sino que generan su propia actividad”, indicó el presidente del directorio de la Fundación del Río, Felipe del Río.

Por su parte, el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, destacó el rol de la fundación en el trabajo de rehabilitación de población penal. “Quiero agradecer por el apoyo de la Fundación en la tarea de la reinserción social, que es justamente una de las líneas de trabajo en las cuales hemos puesto énfasis desde el Ministerio de Justicia. En eso sentido, debo decir que iniciativas como estas demuestran que vamos por el camino correcto, al ofrecer a los internos, una mejor oportunidad para sus vidas. Eso sí, quiero hacer hincapié en que la reinserción social es tarea de todos”

En total, fueron ocho iniciativas reconocidas, elaboradas por nueve internos. Se trata de proyectos de confección y costura, talabartería, estética, artesanía, tejidos, mueblería, colgadores y reciclaje.

Esta es la quinta versión del Programa de Emprendimiento, que además, en esta ocasión tuvo la particularidad de contar con mujeres, entre las galardonadas. “Es cierto que hay más hombres que mujeres en esta cárcel, pero encuentro bueno que nos consideren, porque nosotras también queremos demostrar que se puede cambiar y tener una segunda oportunidad en la vida. Gracias a la Fundación por el apoyo, y a Siges y Gendarmería por generar los espacios”, dijo una de las internas reconocidas al término de la ceremonia.

“Iniciativas como ésta apuntan precisamente, a mostrarle a los internos que hay oportunidades y que la vida puede ser diferente al salir en libertad. Por ello, quiero aprovechar de agradecer el trabajo de la Fundación del Río, que está ya desde hace 7 años apoyando en esta unidad penal, en una labor que, esperamos, se siga replicando año a año. Al mismo tiempo, debo aprovechar la instancia para hacer un llamado a los empresarios, para que confíen y se atrevan a entregar una segunda oportunidad a quienes han cometido un error en la vida”, concluyó el director regional de Gendarmería, coronel Maurice Grimalt.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img