Seremi-ObrasPúblicas

Gobierno evalúa cumplimiento de compromisos asumidos por sanitaria en torno al agua potable en Illapel

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez Rojas, se reunió con el gerente  regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer,  para conocer el estado de cumplimiento de los compromisos asumidos por al sanitaria para asegurar el abastecimiento de agua potable en la comuna de Illapel.

En la cita desarrollada en dependencias del Ministerio de Obras Públicas en La Serena, asistieron además, los jefes regionales de Obras Hidráulicas(DOH), Dirección General de Aguas(DGA), Vialidad y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), quienes conforman este mesa técnica de trabajo.

Sobre el objetivo de esta cita, la seremi del MOP,  recordó que hace casi un mes se firmó un protocolo de acuerdo con la sanitaria, donde se le exigía a la empresa una propuesta para asegurar el suministro de agua potable para Illapel y soluciones de emergencia para afrontar los problemas de abastecimiento que sufrió la comuna.  “Entre estas soluciones de emergencia  se estableció  un acuerdo con la Junta de Vigilancia y regantes  del Río Illapel para utilizar el agua del Embalse El Bato con infraestructura  que la empresa sanitaria  debería asumir en un 100%”. Además, Meléndez  recalcó, que se solicitó “una alternativa más sustentable en el tiempo y es ahí donde ellos nos presentan hoy una propuesta para traer agua desde el río Choapa, donde ellos tienen disponibilidad de pozos de agua subterráneas, derechos que están comprando o arrendando y así poder asegurar el abastecimiento para Illapel”.

Tras esta reunión en el MOP, el gerente regional de Aguas del Valle, Andres Nazer, aseguró que la sanitaria “está haciendo todos los esfuerzos, coordinación, aportes técnicos e inversiones necesarias,  para asegurar el abastecimiento en la comuna”. Sobre  el cumplimento de los acuerdos asumidos el pasado 30 de enero en la Gobernación del Choapa, Nazer señala que “había obras relacionadas con el embalse El Bato que ya están terminadas y en condiciones de operar a partir de este viernes, también obras de pozos , drenes y norias en la cuenca del rio para reforzar la producción que también están operativas y la más importante, un proyecto de gran envergadura que permitirá  llevar agua  a Illapel para potabilizarla en nuestra fuente de Alvarez Perez, desde un punto que se encuentra en el sector de Limahuida”.

Sobre este último punto el gerente de la sanitaria señala que esperan iniciar estas obras en los próximos días, una vez que Obras Públicas aprueba el trazado definitivo de esta iniciativa.

Por último, la SISS señaló que el pasado miércoles 25 de febrero se realizó  una fiscalización al sistema de producción de agua potable de Illapel, constatando la operatividad del sistema y el cumplimiento de las obras comprometidas por la empresa.

Compartir en .....