Arriero-rescate

Con éxito se desarrolló rescate de arriero en cordillera argentina

Estable y fuera de peligro se encuentra Juan Antonio Bórquez Bórquez de 46 años, quien hace algunos días sufrió una trombosis mientras estaba arreando su ganado en la alta cordillera trasandina, precisamente, en su refugio ubicado en Rancho de Barro de Pato Sur en Calingasta, Argentina.

Desde entonces, se han realizado diversos esfuerzos por coordinar su traslado desde el lugar del accidente hacia un centro asistencial y también su vuelta al país, gestiones que estuvieron lideradas por la Intendenta Hanne Utreras, quien informó personalmente a la esposa de Bórquez, Juana Ahumada, que su marido fue rescatado exitosamente y sin problemas este miércoles, pasada las 7 de la mañana.

“Él se encontraba en un sector de Calingasta muy complicado de acceder. Su rescate lo concretamos porque hicimos todas las coordinaciones oportunas con el Ministerio del Interior, el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de la Casa de Chile,  junto a las autoridades e instituciones de la Provincia de San Juan. Nos apoyó un helicóptero de Argentina para que lo buscaran y lo llevaran al centro hospitalario más cercano”, informó la Intendenta Utreras.

Pasada las 9 am, el helicóptero que transportaba a Juan Bórquez aterrizó en el helipuerto de Gendarmería argentina del departamento de Barreal, donde recibió las primeras atenciones en el hospital de la localidad para estabilizarlo y luego ser trasladado en ambulancia al Hospital Rawson de la Provincia de San Juan junto a un equipo médico.

Por su parte, la esposa del arriero, Juana Ahumada, agradeció el trabajo y la preocupación de las autoridades para rescatar al hombre que además se encontraba con uno de sus hijos en pleno proceso de veranadas, alimentando a sus 300 animales.

Ahumada señaló que “ahora estamos más tranquilos, porque sabemos que está con los médicos. Esperemos que no sea tanto lo que sufrió (…) mis otros hijos van a rescatar el ganado y me dijeron que está todo bien. Con eso me quedo más tranquila”.

Esta situación, agregó la Intendenta de Coquimbo, “nos va a dar un ejemplo para tratarlo en el Comité de Integración, ya que puede pasar nuevamente. La idea es generar protocolos de acuerdo para que en caso de accidente, podamos actuar más rápido en ambos países”.

La autoridad regional también anunció que el Gobierno prestará toda la ayuda a la familia del arriero, tanto apoyo social como para el traslado del arriero, una vez que llegue al país, para que pueda instalarse en su casa en el sector de Batuco, comuna de Illapel.

CRONOLOGÍA DEL RESCATE

  • 7:30 hrs: Salida del Helicóptero desde Uspallata con el equipo de rescate.
  • 08:30 hrs: Evacuación de Juan Bórquez Bórquez desde su Ruco Rancho de Barro en Patos Sur.
  • 08:55 hrs: Arribo al helipuerto de Gendarmería en Barreal y traslado en ambulancia hasta el hospital de Barreal donde recibió la atención primaria.
  • 09:05 hrs: Traslado en ambulancia hacia el Hospital Rawson de la ciudad de San Juan, acompañado de un equipo médico.
  • 10:30 Intendenta da cuenta a la familia del arriero en Illapel, sobre el estado de salud y del resultado exitoso del operativo binacional entre el Gobierno Regional de Coquimbo, Ministerio del Interior y la Provincia de San Juan.
  • 12:45 hrs: Ingreso en Urgencia del Hospital Rawson. Fue atendido por la Dra. Manel Holleger, Medica Cirujana Matricula Profesional.

 

  • El diagnostico preliminar fue un accidente cerebro vascular con grave deshidratación, fue derivado para una Tomografía Computarizada.

Casa de Chile estuvo presente para recibirlo y acompañarlo. Se le informo de las gestiones de la Sra. Intendenta con su familia

Compartir en .....