14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Crece la tv de pago y aumenta la piratería

Los suscriptores de TV paga han aumentado en forma sostenida durante los últimos años, pasando del 34,7% de los hogares chilenos en 2009 a 52,1% a diciembre de 2014.

RetroTour

Así lo señaló Gianpaolo Peirano, Director Legal y de Asuntos Corporativos de DIRECTV Chile, durante el seminario “Piratería de televisión de paga y Economía de las Telecomunicaciones”, organizado en la IV región por la operadora de televisión satelital en conjunto con la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, capítulo chileno (AIPEF Chile).

Expusieron en la ocasión además, Felipe Schuster, Abogado Consultor del Canal del Fútbol CDF, y Miguel Oyonarte, Director Legal y Regulatorio de Claro Chile.

PIRATERÍA, QUINTO ACTOR DEL MERCADO

El fenómeno de la piratería fue sin duda el principal tema tratado en el seminario. Los panelistas señalaron que este tipo de práctica ilegal de hoy se posiciona en la industria como el quinto actor con un 6,7% de market share. Actualmente, el mercado es liderado por VTR (35,3%), Movistar (21,4%), DIRECTV (16.9%) y Claro (16.2%).

Gianpaolo Peirano, Director Legal y de Asuntos Corporativos de DIRECTV Chile sostiene que “la piratería no se terminó en el 2012 con el apagón de los FTA (Free To Air), aún falta mucho por hacer. La Alianza contra la piratería de TV Paga ha luchado fuertemente contra estos actos y la diversidad de ellos y es un tema en el cual las autoridades deben poner mayor atención”.

Miguel Oyonarte, Director Legal y Regulatorio Claro Chile, explicó que la piratería se realiza con el método “Satellite Key Sharing”, para la cual se requieren dos antenas, una que provee el contenido de las señales pagas, y la otra que viene a desbloquear estas señales.

“La piratería alcanza entre 460 a 480 mil personas, lo cual es una cifra gigante y significa que el resto del mercado está financiando a la gente que consume televisión pirata. Mientras más alto sea el número de abonados ilegales, más alto es el precio de los operadores de TV paga porque el costo se tiene que distribuir entre menos consumidores”, comentó Miguel Oyonarte.

Una segunda forma de piratería, comentó Oyonarte, es el método “Internet Key Sharing” donde sólo se requiere de una antena, que provee el contenido de los canales, y de conexión a la red, que permite el desbloqueo de estas señales.

TLC CON ESTADOS UNIDOS

“En Chile no existen medidas de protección, pese a lo que indica el TLC con Estados Unidos. Todas estas disposiciones nos exigen como país una obligación de proporcionar una protección jurídica adecuada, sanciones eficaces contra actos relacionados con dispositivos ofrecidos para la elusión”, comentó Felipe Schuster, Abogado Consultor del Canal del Fútbol CDF.

Por su parte, Peirano indicó que “Chile, al no hacerse cargo del problema, está incumpliendo tratados internacionales, como el TLC con Estados Unidos, que  incluye entre sus temas el compromiso de hacerse cargo de la piratería en TV paga”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img