Presidenta-LaSerena

Concejal de La Serena plantea preocupación por no cumplimiento de anuncios en materia de Salud

El Concejal  Carlos Thenoux, manifestó con preocupación la falta de cumplimiento por parte del gobierno central en relación a los compromisos en materia de salud, formulados por la presidenta Michelle Bachelet, durante el acto aniversario de los 470 años de la ciudad de La Serena, realizado en el mes de agosto del año 2014.

Entre los anuncios formulados en esa oportunidad la Mandataría enfatizó que se habilitarían “dos SAPU de alta resolutividad (SAR), los que trabajaran toda la noche y te tendrán telemetría, radiografías y exámenes de laboratorio básicos; destacando que uno de ellos estará ubicado en el CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez de Las Compañías, además del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Temprano CDT del Hospital de La Serena, que el diseño se está terminando, por lo tanto vamos a llamar a licitación para la construcción de este recinto a más tardar en el primer semestre del 2015”

Durante el Congreso de la Asociación de Municipalidades de Chile, desarrollado la semana recién pasada en Casa Piedra, Santiago, el Minsal presento un tríptico con los lugares donde se instalaran los nuevos SAR, descartando a la ciudad de La Serena dentro del plan de inversión para el presente año, lo que preocupo aún más al concejal serenense “me preocupa mucho lo que está pasando en relación a concretar los anuncios de la presidenta y más cuando uno de ellos está indicado como la medida número 6 de los 50 compromisos para los primeros cien días de gobierno, como es la habilitación de 132 nuevos Sapu de Alta resolución en todo el país .Ya ha pasado más de un año y medio y todavía no se ven luces de ese proyecto, ni tampoco de los otros compromisos, mientras nuestros consultorios y salas de urgencias siguen colapsadas “señalo la autoridad comunal.

 Cómo y dónde funcionarán los nuevos SAR

El objetivo principal de los nuevos SAR será descongestionar los servicios de urgencia. Esto significa que, si se trata de patologías de baja complejidad, las personas concurran a un SAR y no a un Servicio de Emergencia Hospitalaria.

Los SAPU de Alta Resolución entregarán atención médica en un horario que complementa el funcionamiento de los CESFAM y los SAPU, es decir, entre 17:00 y 08:00 horas, atendiendo a la población con equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.

Además, las prestaciones entregadas en cada SAR serán consultas médicas para todo grupo etario, procedimientos diagnósticos terapéuticos y toma de muestra de alcoholemia.

Estos SAPU de Alta Resolución, a lo largo de los cuatro años de Gobierno, se habilitarán o construirán en gran parte del país. Para este año, se habilitarán solo en 6 regiones, cubriéndose las necesidades asistenciales de cada una de ellas.

Compartir en .....