17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Ministerio del Medio Ambiente otorga 2ª certificación ambiental a municipio de La Serena

Por haber avanzado en las estrategias de gestión ambiental, la municipalidad de La Serena recibió la certificación ambiental en nivel intermedio,  un reconocimiento que entrega el Ministerio del Medio Ambiente a las casas edilicias  apuestan por el desarrollo sustentable de su territorio comunal.

RetroTour

Este reconocimiento se otorga a aquellas casas edilicias que de manera voluntaria ingresan al SCAM o Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal, una herramienta que está basada en estándares nacionales e internacionales de eco-gestión  que busca integrar el concepto de “Gobernanza Ambiental” y la participación ciudadana para diagnosticar las preocupaciones ambientales de los vecinos.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que el SCAM cuenta con tres niveles de certificación (básico, intermedio y de excelencia) y que la municipalidad de La Serena pudo escalar al segundo nivel de acreditación.

“Estamos muy contentos porque cada vez son más los municipios interesados en ingresar voluntariamente al sistema de certificación ambiental, donde ya son 6 municipios los certificados y 4 los que recientemente se están incorporando a este sistema, lo que equivale a que más del 60% de las comunas de la región están comprometidas en gestión medioambiental. Los municipios de La Serena, Monte Patria, Rio Hurtado, Punitaqui y Coquimbo ya cuentan con la certificación en fase intermedia; Andacollo está en fase básica y a los municipios de Paihuano, Vicuña, Ovalle y Los Vilos este año ingresaron al sistema en búsqueda de alcanzar el primer nivel de acreditación”, indicó.

Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, explicó la gestión ambiental que se está impulsado desde el municipio. “Ha sido un gran trabajo del equipo municipal medio ambiente y es un éxito certificarse en la fase intermedia. Ahora vamos por la certificación de excelencia que no me cabe ninguna duda que lo vamos a lograr. Este es un tema muy importante porque estamos pensando en nuestros niños de vivir en un medio ambiente limpio”, subrayó.

La certificación ambiental reconoce las campañas de reciclaje con la instalación de puntos verdes en barrios y colegios; la creación de una ordenanza de gestión ambiental y una ordenanza de tenencia responsable de mascotas, iniciativas de protección de la biodiversidad y la conformación de un Comité Ambiental Comunal (CAC) integrada por dirigentes sociales que representan la mirada de la comunidad ante la gestión municipal en materia medioambiental.

En ese sentido, Soledad Sierralta, presidenta del CAC La Serena, destacó que el sistema de certificación incluya la participación de los vecinos. “Es súper importante que el municipio haya optado por participar voluntariamente en el proceso de certificación ambiental y también es importante el aporte que puede hacer la comunidad. No se puede dejar sola a la autoridad trabajando, tenemos que aportar con ideas, ser  gestores en la búsqueda de soluciones y trabajar en conjunto con el municipio”, enfatizó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img