DSC_0208

Orquestas y bandas de la Escuela de Música deleitó a la Región de Coquimbo

La Serena, Ovalle y Andacollo fueron los puntos que recorrió el Ciclo de Concierto Educacional del mes de agosto, el cual retornará a la capital regional el próximo martes 8 de septiembre.

Con el objetivo de plasmar el legado musical de Jorge Peña Hen, los más de 160 alumnos de la Escuela Experimental de Música pertenecientes a la Orquesta Filarmónica y Sinfónica Juvenil y la Banda Sinfónica Juvenil ofrecieron tres grandes conciertos gratuitos a las comunidades de distintas localidades de la Región de Coquimbo.

En primera instancia, los habitantes de la localidad de Gabriela Mistral y principalmente los alumnos de la Escuela Saturno en La Serena fueron protagonista de un “concierto didáctico” que se enmarca en los 50 años de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y que seguirá replicándose en otros establecimientos de la zona. Lo que se busca es familiarizar a los alumnos “con los instrumentos, se explica qué es una orquesta y lo más importante, se hace participar a la comunidad estudiantil”, de hecho los alumnos del establecimiento rural tuvieron la grata oportunidad “de dirigir la orquesta, se les hizo una mini clase de dirección y ahí pudieron vivenciar de forma activa lo que es la música y de qué se trata esto fundamentalmente”, explicó el director de  la Orquesta Filarmónica, Alejandro Meléndez Pino.

Asimismo, confesó que tanto los alumnos que componen la orquesta como él se sintieron muy acogidos y agradecidos por el caluroso recibimiento entregados por los lugareños, “toda la gente quedo realmente muy contenta, se dio una relación muy bonita con los estudiantes de la Escuela Saturno porque allí también se está dando la oportunidad de crear conjuntos instrumentales y estas instancias de compartir de la música los incentiva a trabajar en ello”, apuntó.

El Ciclo de Concierto Educacional no sólo recorrió la Provincia de Elqui,  ya que el Teatro Municipal de Ovalle (TMO) también se deleitó con las piezas musicales interpretadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil como parte de las actividades artísticas organizadas por la Municipalidad de Ovalle en el pasado mes de la juventud. Para Marcelo Rojas, encargado de la Oficina Comunal de la Juventud relevó la importancia de acercar “la música clásica y orquestal a los jóvenes” donde buscan que los adolescentes “tengan acceso a las actividades culturales, deportivas, recreativas que estamos haciendo. Lo ideal es que ellos vean que están con jóvenes de la misma edad y que ellos pueden llegar a eso”, recalcó.

Tras el exitoso concierto que se tomó la Perla del Limarí, Rojas agradeció la participación de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y a todos los protagonistas que permitieron que esta actividad multicultural se llevara a cabo.

Por su parte, el director de la orquesta, Hugo Domínguez Cruzat, destacó la iniciativa gestionada por el municipio ovallino, “me parece que las actividades que desarrolla la municipalidad con la juventud es un trabajo realmente impagable. Los felicito para motivarnos en venir y apoyarlos en ese trabajo. Estamos disponibles cuando quieran, de esta forma aprovechan de conocer lo que es una orquesta”, indicó.

Finalmente, la Banda Sinfónica Juvenil dirigida por el profesor Sergio Fuentes Inostroza fue la encargada de cerrar el telón del Ciclo de Concierto Educacional del mes de agosto en la localidad minera de Andacollo con un repertorio que viajó por clásicas piezas chilenas hasta llegar a la música de series y películas como ‘Suite de Cascanueces’ y ‘Pixar Movie Magic’ de Michel Brown, alcanzando una gran convocatoria y  una estrecha participación con el público asistente.

“La iniciativa organizada por el Colegio Parroquial de Andacollo fue muy buena, tuvimos una asistencia de entre 600 a 700 personas en las que participaron niños, jóvenes y profesores, la cual estuvo muy acorde a lo planteado en el sentido de escoger un repertorio adecuado para ellos y hacerlos participar de forma espontánea a través de los aplausos y eso es lo más lindo de un concierto educacional”, explicó el director.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

De forma especial, la Corporación Municipal de La Serena, invitó a la Banda Sinfónica Juvenil a llenar de música y alegría el Teatro Municipal el próximo martes 8 de septiembre para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización donde los presentes podrán disfrutar del mismo repertorio presentado en Andacollo pero que incluirá, además, un solo de trompeta por Pablo Gajardo y una selección de temas de G. Gershwin.

“Por sí solo se está reconociendo la trascendencia y el prestigio de nuestra escuela basados en el eje principal de orquestas y bandas y por ende, estamos dispuesto a colaborar con esta invitación de la Municipalidad de La Serena”, comentó Fuentes.

El concierto en el Teatro Municipal de la capital regional se llevará a cabo a las 19 horas y estará abierto a todo público.

 

 

 

Compartir en .....