19.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Presidenta de la República recorrió la región de Coquimbo para evaluar magnitud de los daños

Con las primeras horas quedaron al descubierto los severos efectos y destrozos en las calles y diversas zonas del puerto de Coquimbo que quedaron cubiertas por escombros, restos de viviendas, embarcaciones, vehículos, lodo y anegamientos, además de la angustia de vecinos y comerciantes del sector de calle Baquedano en la ciudad puerto, que se extiende por el centro y el terminal pesqueros, cocinerías y las instalaciones portuarias que finalmente resultaron inhabilitadas.

RetroTour

Debido a la magnitud de los efectos del tsunami, esta fue la primera zona donde la Presidenta Bachelet inicio su recorrido para evaluar la catástrofe y dialogó con los damnificados, a quienes les expresó que “sabemos que hay graves dificultades y lo primero fue salvar la vida de las personas. Por eso destaco y agradezco la cooperación de las personas durante el proceso de evacuación lo que permitió que ante un movimiento de esta magnitud tuviéramos un número lamentable, pero no numeroso de fallecidos”, expresó la mandataria.

La Presidenta de la República estuvo acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el Intendente Claudio Ibáñez, parlamentarios, el Alcalde Cristián Galleguillos y el Presidente del Consejo Regional, José Montoya para evaluar los mecanismos de ayuda e informarlos directamente a la población.

Junto a esto, la jefa de Estado reitero que para conocer el nivel de los daños en las zonas interiores y en el borde costero, existe un despliegue de autoridades por las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entre ellos seremos  jefes de servicios y los Ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Vivienda, Paulina Saball que llegaron a primera hora a la Provincia del Choapa, la zona del epicentro del terremoto.

La Presidenta Bachelet también realizó un sobrevuelo con su comitiva en helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, para evaluar el impacto en el borde costero del tren de olas que alcanzaron hasta 4,5 metros de altura, lo que generó graves perjuicios en las viviendas, el comercio y en la pesca artesanal. Al respecto, la mandataria indicó que “veremos cuáles son las necesidades y va a seguir trabajando el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional para que vayan casa por casa y elaborar una ficha única para identificar la situación de la familia y cuánto han perdido”.

“En materia de vivienda, hay algunas que pueden ser reparadas y para eso tenemos herramientas y ayuda. Tenemos experiencia en el país y por lo tanto estamos todos trabajando a lo largo del territorio para buscar las soluciones lo antes posible, pero también necesitamos que la ciudadanía y cada damnificado pueda cooperar y ayudarnos con la información oportunamente a través de los servicios y unidades de emergencia oficiales”, agregó la Presidenta Bacheñet.

El recorrido de la Presidenta por la región también incluyó la localidad de Tongoy, para luego continuar hacia la comuna de Canela, lugar donde se registró el epicentro del terremoto y que registró diversos daños en las viviendas que, por ser una zona rural, en su mayoría son de adobe, finalizando su visita en la ciudad de Illapel que presentó perjuicios en la zona centro y cortes de caminos interiores a causa de rodados y rotura de pavimento.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img