16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Teodoro Aguirre (PPD) asume como nuevo presidente del CORE y reemplaza a José Montoya

Dando cumplimiento al acuerdo de compartir el periodo a la cabeza del Consejo Regional (CORE), el DC José Montoya presentó su renuncia al cargo para que posteriormente asumiera el PPD Teodoro Aguirre, consejero representante de la provincia de Limarí.

RetroTour

Aun cuando Montoya entregó su renuncia al pleno, Aguirre debió pasar por la votación de los consejeros, de quienes obtuvo 13 votos de aprobación. Los consejeros Raúl Godoy (PR) y Miguel Solís (PC) se abstuvieron, mientras que el core Marcelo Castagneto (RN) se encontraba ausente y con licencia médica.

El nuevo presidente, Teodoro Aguirre, indicó que uno de sus principales objetivos durante su periodo será la institucionalización del cuerpo colegiado, además de apelar por una mayor descentralización.

“Siento una gran responsabilidad por esta confianza que me han entregado los cores y la asumo con un sentido de institucionalizar siempre a la acción del CORE. Nuestro objetivo es la descentralización, y vamos a seguir trabajando por aquello. Creo que nuestra lucha es que el centro nos entregue mayores competencias y atribuciones para que los territorios de puedan desarrollar en armonía e igualdad”, señaló Aguirre.

Respecto a los desafíos, indicó que se debe insistir con fuerza en la implementación de las políticas que han nacido en el propio Gobierno Regional, como son la relación bilateral con San Juan (Argentina) a través del túnel Agua Negra, la construcción de edificios consistoriales en todas las comunas, la implementación de nuevas estaciones médico rurales, entre otras.

Finalmente, respecto a la renuncia de Montoya, tal como estaba pactado, comentó que “es muy importante que se haya honrado la palabra y los compromisos, eso prestigia a la política”.

Posterior a la sesión, el presidente también sostuvo una reunión con el intendente Claudio Ibáñez, con quien compartió la mirada a futuro del Gobierno Regional.

Ibáñez señaló que “vamos a trabajar colaborativamente para sacar adelante a la Región de Coquimbo en todas sus dimensiones. Porque queremos un desarrollo regional equilibrado, con proyectos para todas las comunas y así reducir las brechas de desigualdad. Eso es lo que nos convoca a todos y esa la convicción de cada consejero regional, por eso cobra mucho valor el nombramiento de Teodoro Aguirre, un consejero de Limarí que conoce la realidad del territorio”

José Montoya

Antes de dejar el puesto, José Montoya, quien se convirtió en el primer presidente electo en la historia del CORE, recibió el reconocimiento de los consejeros, quienes destacaron el afán constructivo e integrador del coquimbano, además del gran trabajo de posicionamiento de la labor del CORE en la ciudadanía y la agenda regional.

“Me voy satisfecho, entrego la presidencia deseando el mejor de los éxitos a quien lo va a asumir, creo que hemos cumplido  con la tarea de visualizar el CORE, falta mucho por hacer pero tenemos la certeza que hoy hemos puesto al CORE en un lugar muy importante en el desarrollo de la región”, comentó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img