18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Autoridades se comprometen a combatir el sobrepeso y obesidad infantil de la región

En Chile el 25% de los niños que cursan primer año básico presentan obesidad y en nuestra región el panorama no es diferente, pues el 33,4% son obesos o tienen sobrepeso, es por ello que las autoridades regionales de Gobierno junto a las Universidades se comprometieron desde la educación en salud en mejorar la malnutrición por exceso a través de los Foros Regionales de Salud Pública.

RetroTour

La instancia agrupa a las instituciones públicas como JUNJI, Integra, SENDA, SEREMI de Salud, Desarrollo Social, Deporte, Educación, IND, JUNAEB, y las Universidades de La Serena, Católica del Norte, Pedro de Valdivia e INACAP.

En este sentido, el SEREMI Rosendo Yáñez señaló que combatir el sobrepeso y obesidad es una tarea que se debe trabajar en forma transversal desde la educación en salud. En este aspecto destacó “el trabajo lo hemos focalizado en la malnutrición por exceso, específicamente en los menores de 6 años, es donde tenemos la mayor incidencia y por lo tanto lo hemos enfocado en el trabajo escolar y preescolar”.

Por su parte, el SEREMI de Gobierno Bernardo Salinas comentó “Estamos trabajando para constituirla legal y formalmente, a través de un decreto que firma nuestro intendente para que la mesa tenga una institucionalidad mucho más formal y, así, poder concretar programas, trabajo y recursos para encaminarnos a cambiar la cultura de la alimentación. Ha sido una mesa de trabajo muy fructífera” señaló la Autoridad regional.

Finalmente, el SEREMI Yáñez sostuvo que este será un trabajo a largo plazo y entre sus primeras medidas contempla trabajo con las comunas de la región, el fortalecimiento en pre-básica de la Ed. Física e incentivar la instalación de quioscos saludables en los colegios.

Obesidad: riesgo de muerte

El 60% de las muertes de la región de Coquimbo son debidas a enfermedades cardiovasculares y cáncer lo que constituye la principal causa de muerte. “Tiene que ver con los hábitos y estilos de vida de las personas, principalmente alimentación y actividad física”, sostuvo el secretario regional.

La autoridad sanitaria de Coquimbo finalmente explicó que la obesidad es el mayor factor de riesgo de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles como Hipertensión arterial, Diabetes, Dislipidemias y algunos tipos de cáncer.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img