13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Especialistas discutirán los desafíos que plantea un buen envejecer en Chile

 

RetroTour

Enfermedades asociadas al envejecimiento, políticas públicas y experiencias internacionales son parte de los temas que se analizarán durante un foro panel organizado por la UCN.

Reflexionar sobre los problemas de salud que afectan a la población adulto mayor de nuestro país y discutir sobre las estrategias para evitarlos, son los principales objetivos que se abordarán durante el Foro Panel “Desafíos para un buen envejecer”, organizado por el Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

La actividad, programada para el jueves 5 de noviembre entre las 16.30 y las 18.30 horas, contará con la participación de Daniela Muñoz, médico especialista en geriatría; Mónica Scaramelli, kinesióloga y académica UCN; y Fanny González, encargada OIRS, SENAMA.

Según datos de la CEPAL, Chile ha duplicado los índices de envejecimiento en los últimos 20 años; con cifras de 20,3 por ciento de población mayor de 65 años sobre población menor de 15 años en 1990 a 41,4 por ciento, en 2010. De mantenerse la tendencia, este indicador se proyecta a 60,2% en el 2020 y 90,8% en el año 2030.

Ante esta situación, la Dra. Muriel Ramírez, Directora del Magister en Salud Publica UCN, advirtió que “esta realidad nos desafía a enfrentar como país y sociedad no sólo la carga social y financiera que implica mantener a esta población dependiente e inactiva, sino que también tendremos que sobrellevar la carga de enfermedad asociada a las personas de edades mayores. Se trata de personas que presentan un mayor riesgo de afectarse y morir por enfermedades de tipo crónicas y degenerativas”.

Para la especialista, el mayor reto para controlar estos problemas es “el desarrollo de políticas públicas y de salud enfocadas a prevenirlos en las nuevas generaciones”, potenciando una vida saludable tanto en la niñez como en la adultez.

Cabe destacar que la invitación a participar del Foro Panel “Desafíos para un buen envejecer” es abierta a toda la comunidad y se realizará en el Salón Auditorio San Alberto Hurtado, ubicado en la Facultad de Medicina UCN, Larrondo 1281, Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img