11.7 C
La Serena
Viernes, Octubre 7, 2022
spot_img

Expertos nacionales e internacionales destacan evacuación realizada tras tsunami en Coquimbo

Cerca de 200 personas asistieron a una exposición de expertos nacionales e internacionales sobre planificación territorial, reducción de riesgos, Ordenanza general de urbanismo y mitigación ante un tsunami, donde se analizó el proceso de evacuación de los habitantes de Coquimbo tras el terremoto y posterior tsunami que azotó la región de Coquimbo el pasado 16 de septiembre.

El seminario internacional se llevó a cabo en el hotel Serena Plaza, a un costado del faro, y contó con la exposición por parte del experto japonés, Dr. Takashi Tomita, académico de la Universidad de Nagoya y miembro de la Agencia Internacional de Cooperación japonesa (JICA), quien se refirió a la mitigación de desastres tras un tsunami y también destacó la gestión posterior al terremoto ocurrido en la región de Coquimbo para llevar a los habitantes a zonas seguras.

“Los chilenos deben estar orgullosos del proceso de evacuación que permitió mover a mucha gente, se trata de un procedimiento primordial para asegurar vidas y se hizo muy bien esa actividad. Las construcciones chilenas están muy preparadas contra un terremoto, incluso se pueden utilizar para evacuar de forma vertical. Chile aprendió mucho del tsunami de 2010 y ha utilizado esa experiencia”, señaló Tomita.

Por su parte, Rafael Aránguiz, Investigador de la Universidad Católica Santísima Concepción, indicó que “me sorprende mucho lo rápido en que se ha recuperado, la Avenida Costanera ya se puede utilizar y ha sido algo muy relevante que se ha aprendido de los terremotos anteriores. Ahora en la etapa de reconstrucción se debe ver el tipo de viviendas y repensar el uso de suelo y la presencia de edificios en altura”.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, valoró la oportunidad de realizar actividades como esta para conocer sobre la planificación territorial ante un nuevo tsunami.

“Hemos conocido por parte de expertos nacionales e internacionales sobre cómo debemos planificar nuestras ciudades para levantarnos rápidamente y también mitigar los daños y pérdidas de vida que provocan estas catástrofes. Tenemos que realizar estudios y valorar la experiencia para generar ciudades que crezcan de forma armónica y seguras; este seminario va a servir para generar una reflexión sobre cómo trabajar y todo indica que la educación es una parte fundamental, desde escolares a profesionales debemos vincular la prevención y mitigación ante futuras catástrofes”, manifestó.

A su vez, el gobernador del Elqui, Américo Giovine, señaló que “se debe tomar la información por parte de quienes saben y estudian de este tema, para estructurar la planificación del borde costero tomando en consideración estas mismas variables; debemos ser capaces de sacar experiencia y educar a la comunidad sobre cómo actuar y responder ante una nueva situación. Como Gobierno queremos que la gente esté alerta y las familias preparadas, el concepto de lo preventivo es importantísimo para estas situaciones”.

Finalmente, el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, expresó que “se trata de un reconocimiento a la gestión realizada durante la emergencia para evacuar a cerca de 40 mil personas del borde costero en la comuna de Coquimbo, tenemos que seguir trabajando de la misma forma para los eventos o catástrofes que en el futuro puedan ocurrir”, concluyó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,134SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img