DSC_0029

El Valle de Elqui disfrutó de la música de la Orquesta Gabriela Mistral

El desafío del impulsor de este proyecto educacional, es que la agrupación crezca y perdure en el tiempo hasta transformarse en un conjunto sinfónico.

Como una forma de cerrar este 2015, la Orquesta Gabriela Mistral, dirigida por el maestro de viola Ricardo Muñoz Burquez, se presentó en dos oportunidades en el Valle de Elqui con el propósito de compartir sus avances en la música y agradecer el apoyo mancomunado que ha tenido la Universidad de La Serena con la Ilustre Municipalidad de Vicuña y su Departamento de Educación, entidades que han permitido dar vida a este proyecto cultural al interior de la Región de Coquimbo.

En primera instancia, los más de 35 alumnos que componen la agrupación se lucieron ante la comunidad de El Tambo y posteriormente, en el sector de Peralillo, cuyos directores de los establecimientos rurales se manifestaron gratamente sorprendidos por los resultados arrojados tras el arduo trabajo que han tenido los estudiantes.

“Para los niños, el relacionarse con la música ha sido muy importante porque han tenido la oportunidad de conocer los instrumentos, lograr disciplina a través de este arte y eso para nosotros es muy potente”. Desde que partió el proyecto, los padres se convirtieron en los principales defensores de que se siguiera trabajando en esta iniciativa cultural, “para los apoderados es muy valorable que profesores de la Universidad de La Serena le hagan clase a sus hijos, es una oportunidad única, ver su trayectoria, el cómo han ido avanzando y poder escucharlos en un mini concierto, ha sido totalmente gratificante y motivante”, comentó Gloria Rojas, directora de la Escuela Neftalí Reyes de El Tambo.

Mientras que para Ruperto Pizarro Leyton, director de la Escuela Edmundo Cárdenas de Peralillo agregó que, “la orquesta ofreció una presentación hermosa, de muy buen nivel y los apoderados quedaron muy contentos por el crecimiento que han tenido sus hijos”, agregando que el desarrollo de nuevas habilidades en los estudiantes, ha permitido que muchos de ellos que padecen “de déficit atencional o hiperactividad aprendan a controlar ese tipo de conductas, pero también se ha convertido en una contribución enorme para ellos, en lo que significa el aprender a tocar un instrumento, leer música y junto con eso, apreciar el arte desde un punto de vista diferente”.

Para los profesores Reynaldo Ferrera, Paulina Elgueta (violín), Anita Vega (violonchelo), Manuel Figueroa (contrabajo) y Ricardo Muñoz (viola); continuar desarrollando habilidades artísticas en los alumnos de los sectores rurales de la región, los inspira a seguir entregando herramientas y conocimientos respecto a la música.

“La idea es que esta orquesta vaya creciendo año a año, si hoy tenemos a 35 niños, mañana poder tener a 40 y junto al trabajo del municipio, poder adquirir más instrumentos para que este conjunto musical perdure en el tiempo de forma autónoma, que se convierta en una agrupación importante y se transforme en una Orquesta Sinfónica”, enfatizó el impulsor de este proyecto educacional-cultural, Ricardo Muñoz Burquez.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Educación (DAEM) de la Municipalidad de Vicuña, Gabriel Pastén, indicó que fue “una agradable sorpresa el nivel de avance que han alcanzado los alumnos. Fuimos testigos de una presentación muy armónica y para nosotros hay un alto grado de satisfacción por el resultado que ha demostrado la orquesta hasta hoy día”, precisó.

Asimismo, la relación que se ha generado con la música, ha favorecido el “desarrollo integral de los alumnos, porque el arte sensibiliza al ser humano; por lo tanto, se incorporan valores que en otras actividades no son capaces de lograr en ellos”. Además, se cumple con ciertos objetivos específicos como “el contar con un conjunto de niños, que frente a ceremonias y celebraciones puntuales de la comuna,  pudiésemos tener algo propio para amenizar las actividades culturales que organizamos”, añadió Pastén.

Compartir en .....