13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Dirigentes sociales de la región dialogan con autoridades sobre seguridad pública

En el marco del Gobierno en Terreno, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Intendente, Claudio Ibáñez, parlamentarios y las policías, se reunieron con más de 70 dirigentes de los Consejo Vecinal De Desarrollo que participan en el Programa Quiero Mi Barrio en Elqui, Limarí y Choapa, con el objetivo de dialogar y conocer los avances, planes y programas que está implementando el Gobierno para trabajar en materia de seguridad ciudadana.

RetroTour

Tras la conversación, la Ministra Saball manifestó que para enfrentar este tema hay que hacerlo mediante un trabajo mancomunado entre la comunidad y las autoridades. “Todos los que estamos aquí tenemos acciones que aportar. Tras escuchar a todos, nos damos cuenta que hay un conjunto de acciones que tienen que ver con una mejor legislación, con reforzar las policías, con una manera distinta de relacionarnos con la comunidad. Los temas que nos han planteado son tan diversos que no los podemos abordar con políticas lejanas, sino con las coordinaciones que hagamos en cada lugar”, precisó la secretaria de Estado.

Asimismo, el Intendente, Claudio Ibáñez, llamó a los vecinos a desarrollar iniciativas junto con la autoridad para hacer sus barrios más seguros y manifestó que un paso importante para esto es que las personas se atrevan a denunciar los delitos. “Hemos fortalecido el programa Denuncia Seguro, porque sabemos que nuestros mejores aliados para dar cuenta de los delitos son los vecinos. Es necesario que ellos sepan que este programa de denuncia es muy seguro, ya que no registra los números de teléfono, toda denuncia es anónima, por lo que no deben temer. Necesitamos de su ayuda para combatir el delito, por eso llamen 600 400 01 01. Es un servicio seguro”, señaló el jefe regional.

En la jornada, además, se dio cuenta del trabajo en seguridad pública que se está realizando, el que, por ejemplo, ya ha reportado cifras positivas para la región de Coquimbo, como  la disminución en un 5,8% de los delitos de mayor connotación social. A su vez, se dio cuenta de los objetivos que está persiguiendo la agenda corta antidelincuencia que propuso el Gobierno, la que consiste en la Restricción de la aplicación de atenuantes para los delitos de robo, hurto y receptación, aumentar las penas para los reincidentes en los mismos delitos. Además, cumplimento efectivo para los condenados por robos, hurtos y receptación –especialmente para los reincidentes- por medio de impedir que puedan acceder a penas alternativas y restringir la libertad condicional.

Dentro de las otras medidas está eliminar las tareas administrativas entregadas a Carabineros de Chile, para que puedan tener un mejor despliegue territorial y el Banco Unificado de Datos (BUD), sistema que reúne la información que mantienen los distintos servicios públicos que participan del sistema de justicia criminal, lo que permite contar con una base de datos actualizada sobre las personas que tienen procesos penales.

Y una de las últimas iniciativas, que se está discutiendo en el parlamento, es el Control de identidad preventivo, que no es lo mismo que la antigua detención por sospecha, sino que es un control de identidad fuera del Código Procesal Penal, que tiene un elemento disuasivo y que está circunscrito a un tiempo determinado y con el fin de poder verificar que la persona que está siendo controlada sea quien dice ser y que tenga un efecto sobre las personas que están cometiendo delitos  y tienen orden de detención pendiente.

El Gobierno en Terreno es una actividad, realizada por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, donde todo el gabinete ministerial se traslada a las 15 regiones para hablar sobre los planes y programas que está impulsando el Gobierno. En esta oportunidad, en la región de Coquimbo participó la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paullina Saball y el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones (S), Pedro Huichalaf, quien realizó una reunión con dirigentes del transporte menor de Ovalle para abordar el tema de la seguridad y, también, se reunió con vecinos de la localidad de Huampulla, en la comuna de Río Hurtado, donde también abordó el tema de la seguridad ciudadana.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img